A vueltas con la incertidumbre de las pensiones: estas son las novedades legislativas

Pensionistas

El mes de marzo ha situado la preocupación por el futuro de nuestras pensiones en el principio de la lista de las cuestiones que más interesan a los españoles. Mientras esperamos que se produzcan nuevos cambios destinados a mejorar la fiscalidad de los planes de pensiones y a dar estabilidad al actual sistema de pensiones, un nuevo real decreto modificaba el pasado mes de febrero  el Reglamento sobre la instrumentación de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios y el Reglamento de planes y fondos de pensiones.

Este nuevo decreto presenta dos novedades muy significativas para todos aquellos que tengan suscritos estos tipos de depósitos, como son la apertura de una nueva ventana de liquidez para rescatar fondos ya depositados y la reducción de las comisiones.

En cuanto al rescate de los fondos aportados, la legislación establece que las aportaciones con más de 10 años de antigüedad se podrán rescatar sin límite alguno por cualquier motivo. La novedad radica, precisamente, en que no se establece límite alguno, aspecto este que, en la última reforma fiscal del 2015, no se dejó delimitado.

Así, según los nuevos plazos a partir del año 2025 se podrán rescata los Planes de Pensiones y Planes de Pensión Asegurado (PPA) con aportaciones anteriores al 1 de enero del 2016.

En cuanto al cobro de las comisiones casi todas experimentan una reducción:

Comisión de Gestión:

  • En renta fija pasan del 1,50% al 0,85%.
  • En renta mixta pasan del 1,50% al 1,30%.
  • En renta variable no se modifican, manteniéndose en el 1,50%.

Comisión de Depósito:

  • Pasan del 0,25% al 0,2%.

Sabemos que son muchas las cuestiones que te planteas a la hora de optar por un producto de estas características por eso son varias las ocasiones en las que te hemos hablado de ellos en este blog.

Si quieres leer más sobre esta cuestión, puedes leer entradas anteriores para saber Cómo puedes ahorrar sin tener que pisar un banco para hacerlo, averiguar si tu perfil como inversor es conservador o arriesgado y conocer Todo lo que debes saber de la fiscalidad de un plan de pensiones asegurado.

Y por último, no olvides que puedes consultarnos sin compromiso alguno cómo mejorar las condiciones de tu plan de pensiones, algo que, estamos seguros, no quieres dejar en manos no expertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>