Tu tranquilidad en Fallas, garantizada a través del seguro de responsabilidad civil de las comisiones

Seguro de responsabilidad civil Fallas

¿Sabías que el Ayuntamiento de Valencia tiene suscrita una póliza de responsabilidad civil y patrimonial de un millón de euros que también cubre daños patrimoniales y accidentes por los actos falleros? Efectivamente, la seguridad y coberturas dentro del colectivo fallero son una necesidad prioritaria en nuestros días.

Pero no sólo las comisiones falleras -que organizan multitud de actos como mascletàs, despertàs, verbenas o desfiles de carrozas- sino también su junta directiva en el ejercicio de las diversas responsabilidades derivadas de su cargo, están a merced de diversos percances que, previstos con antelación, pueden evitarles serios problemas si alguien resulta herido en un acto.

Las cifras de la fiesta grande de Valencia son apabullantes: cerca de 105.000 falleras, falleros y músicos desfilando por las calles, monumentos que suman casi 7 millones de euros, 700 calles cortadas, 238 carpas y casales, 345 zonas de fuegos  artificiales, etc. La magnitud de las Fallas abruma y asegurar la tranquilidad de todos los que las disfrutan no puede ser un tema menor.

Resulta lógico que el Ayuntamiento de la ciudad lo haga pero no es menos importante que también se vuelquen en la seguridad las comisiones, habida cuenta del tráfico incesante de grandes y pequeños que esos días recorren toda la ciudad.

El reglamento fallero es claro, en su artículo 82 señala claramente que todas las comisiones falleras están obligadas a suscribir, a través de la Junta Central Fallera, la correspondiente póliza de seguro de responsabilidad civil con el fin de dar cobertura a los riesgos de accidentes falleros producidos durante la vigencia de dicha póliza y que será de una periodicidad anual.

Pero, ¿qué seguros hay realmente detrás de las fallas?

Como ya hemos apuntado, lo básico es el seguro de responsabilidad civil y  también se contratan pólizas de defensa jurídica.

Así, algunas de las coberturas que tendríamos garantizadas serían:

  • Los actos propios que se deriven del desarrollo de las actividades de la comisión. Pongámonos en las múltiples mascletàs que las comisiones disparan el día de San José, en las que en muchas ocasiones el fallero ayuda de algún modo en su montaje, o en la mecha que prende la fallera mayor para dar comienzo a la traca que terminará por encender el fuego que consumirá el monumento. Las globotàs con los más pequeños (peleas de globos) también pueden ser el escenario en el que algún niño sufra un accidente.
  • En el caso de los monumentos más grandes o aquellos que están muy próximos a fachadas por encontrarse en calles estrechas, las actuaciones de los bomberos durante la cremà también estarían cubiertas.
  • La responsabilidad derivada de la organización y del desarrollo del festejo, además de la de las pruebas de montaje y preparativos. Por ejemplo, que un organizador tenga un accidente o produzca daños a un tercero en la construcción del monumento fallero, en la plantà o en el montaje de la verbena.
  • La responsabilidad civil por daños a causa de los fuegos artificiales organizados.
  • La responsabilidad civil directa de los organizadores por los daños materiales y corporales causados involuntariamente a terceros.
  • La defensa jurídica de los directivos de la comisión por aquellas actuaciones derivadas del ejercicio de sus cargos.

Como vemos, garantizar la seguridad de las Fallas no es un tema menor, ni mucho menos, y una correcta gestión de estos riesgos puede ahorrar multitud de quebraderos de cabeza a las comisiones. Consulta con profesionales para que hagan una evaluación de los potenciales riesgos y puedan indicarte la póliza que les proporcione cobertura completa. En Fallas, no juegues con fuego en el tema de la seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>