Tipos de azúcares: cómo influye cada variedad en la salud

tipos de azúcares

El azúcar nos endulza la vida pero muy a nuestro pesar, no debemos consumirlo en exceso porque puede ser perjudicial para la salud. Esa es una de las razones principales por las que cada vez que nos animamos a iniciar una dieta sana, decimos reducir las cantidades de azúcar en nuestras comidas. Pero, ¿sabías que existen diferentes tipos de azúcares?

Lo primero que hay que tener claro es que el azúcar refinado (sometido a un proceso de transformación para extraer toda la sacarosa) es mucho más perjudicial que los azúcares naturales o integrales que al no estar sometidos a ningún proceso de transformación, mantienen todos sus minerales y vitaminas. Hoy desde Segurgent hablaremos de algunos tipos de azúcares y de sus propiedades y efectos en nuestra salud.

Azúcar blanco

El azúcar blanco, también conocido como azúcar refinado, es el más consumido por la mayoría. Es el azúcar que tomamos a diario junto al café, el té o cualquier infusión. Se trata del tipo de azúcar menos recomendado ya que al someterse a un proceso de transformación, pierde todos sus minerales y vitaminas. Además, tiene un alto nivel calórico y puede favorecer la aparición de enfermedades como la diabetes o la obesidad.

Azúcar moreno

Aunque sus propiedades son muy similares a las del azúcar blanco lo cierto es que el azúcar moreno tiene un mejor valor nutricional ya que posee vitaminas, minerales y aminoácidos que no existen en el azúcar. Además, contiene un elemento nutricional extra (la melaza) y su contenido calórico es un poco menor al del blanco.

Azúcar de coco

Aunque no es muy conocido, es uno de los endulzantes naturales más saludables al contener un alto contenido de vitaminas y minerales y al tener un bajo índice glucémico. Esto es muy positivo ya que su impacto en los niveles de glucosa de nuestro organismo es mucho menor en comparación con otro tipo de azúcares.

tipos de azucares

Azúcar de panela

La panela es un producto orgánico de origen cien por cien natural que se caracteriza por ser el azúcar integral de la caña en su máxima extensión. Su único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar, que ha sido secado antes de pasar al proceso de purificación. Por tanto, una de sus ventajas principales es que nos aporta todos los nutrientes esenciales de la caña de azúcar en su versión más natural. Es un tipo de azúcar libre de sustancias que puedan dañar la salud.

Edulcorantes naturales

Tienen un poder endulzante al provenir directamente de la naturaleza y contienen un alto contenido de minerales y vitaminas. Destacan:

  • La miel

Es el producto que elaboran las abejas a partir del néctar de las flores y puede contener en su composición hasta 150 elementos. Es recomendable adquirirla en estado 100% puro y hay que evitar calentarla para no destruir las enzimas.

  • Sirope de arca

Se obtiene por concentración de agua de arce y además de tener un agradable aroma, tiene un intenso sabor.  Está compuesto por glucosa, agua y minerales y al estar extraído de manera natural sin ningún tipo de procesado, tiene propiedades beneficiosas para la salud.

  • Stevia

Muchos expertos en nutrición consideran que este tipo de edulcorante natural es el menos dañino para la salud. Se obtiene de las hojas de la planta Stevia y una sola cucharada es capaz de endulzar tanto como 10 cucharas de azúcar normal. Además, tiene cero calorías y es el único endulzante natural seguro para un consumo habitual.

Lo que queda claro es que sea cual sea tu tipo de azúcar favorito, debes consumirlo de manera ocasional y siempre controlando las cantidades. Recuerda que siempre hay otras alternativas para seguir endulzando la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>