Selección de personal: Las 5 fases que debes seguir para contratar a tus empleados

selección-de-personal

Somos únicos. Formamos parte de un mundo repleto de millones de personas que pueden parecerse en algún aspecto a nosotros, que pueden tener comportamientos semejantes a los nuestros o que incluso, pueden compartir muchos de nuestros pensamientos sobre la vida. Pero somos únicos e irremplazables.

Los procesos de selección de personal de las empresas tienen como objetivo principal encontrar a esa persona única, ese perfil que se adecue a la perfección a las necesidades y requisitos buscados para el puesto. Un proceso de selección no es algo que se pueda tomar a la ligera, requiere de una serie de fases que deben ser cuidadas y efectuadas de manera correcta. De ello dependerá que puedas llegar a encontrar a esa persona especial que complete a la perfección el puzle de tu empresa.

Hoy desde Segurgent, especialistas en seguros de empresa, queremos presentaros las 5 fases que toda empresa debe seguir para contratar a sus empleados de la manera adecuada.

➤ Fase 1: Te estamos buscando

En primer lugar debes plantearte qué es lo que necesitas, cuál es el perfil requerido para el puesto de trabajo. Para ello es muy importante realizar un planteamiento de las funciones a cumplir en el puesto ofertado así como los requisitos mínimos que debe tener la persona que opte al puesto. Estudios, experiencia mínima, conocimientos o disponibilidad. A continuación hay que publicar la oferta y esperar. Los currículums llegarán más pronto de lo que esperas.

➤ Fase 2: Preselección

Si todo ha ido bien, tu bandeja de entrada estará repleta de currículums de personas interesadas en formar parte de tu equipo.

Es el momento de hacer la preselección. Lee con detenimiento todos los currículums recibidos y selecciona aquellos que más te gusten. La primera impresión es muy importante pero no olvides que se trata simplemente de un papel y que puede que, detrás ese currículum que no te ha atraído lo suficiente, haya una persona con mucho potencial. Por ello, es aconsejable desechar únicamente aquellos perfiles que no cumplan las exigencias mínimas.

➤ Fase 3: Puesta a prueba

Existen multitud de pruebas que puedes realizar a los candidatos para cerciorarte de que tu elección ha sido la correcta. Test psicotécnicos, pruebas grupales o exámenes que te pueden servir para saber un poco más acerca de ellos. No dudes en pedirles, si es necesario, currículums más extendidos o cartas de motivación para saber un poco más acerca de sus inquietudes.

➤ Fase 4: Cara a cara

Llegados a este punto seguro que ya tienes tu lista de “favoritos”. Perfiles que te han atraído y que consideras que pueden ser una apuesta firme para el puesto requerido en tu negocio.

Es el momento de conocerlos cara a cara y de hacerles todas las preguntas que se han quedado en el tintero. La entrevista es una de las pruebas más importantes y esenciales en el proceso de selección y debes prepararla con detenimiento.

No temas en ir más allá de lo que dice el currículum. Pregúntale todo aquello que consideres que te puede aportar información relevante sobres su experiencia o personalidad.

➤ Fase 5: Te elijo a ti

selección.de.personal

Tras la fase de entrevistas el número de candidatos se habrá reducido. Te habrás quedado únicamente con aquellas personas que te hayan transmitido confianza, ganas de trabajar y motivación. Es el momento de realizar la última elección. Es el momento de apostar por esa persona, o personas, que formarán parte de tu empresa.

Si tienes dudas, pide consejo o tómate unos días para recapacitar. A veces, también es recomendable realizar una segunda tanda de entrevistas a los “supervivientes” del proceso para obtener más información.

Cuando hayas tomado la decisión, coge el teléfono y llama al seleccionado. Seguro que lleva días pendiente del móvil esperando esa llamada que le abrirá la puerta un nuevo empleo.

Si has completado todas las fases… ¡Enhorabuena! Eso significará que has encontrado a esa persona “única” que estabas buscando y que muy pronto se convertirá en una pieza irremplazable en tu empresa.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>