Seguros de vida y préstamos hipotecarios: éstas son las novedades

Seguros de vida

Muchos consumidores todavía no saben que, una vez se apruebe la nueva Ley de Crédito Inmobiliario, se prohibirá a los bancos la venta de productos vinculados a las hipotecas, como los seguros de vida o de hogar.

Mientras tanto, con la norma actual, los consumidores no están obligados a contratar un seguro de vida vinculado a la hipoteca bancaria. De hecho, pueden contratar con la aseguradora que mejores condiciones le ofrezca algo que, a la larga, puede suponerle el ahorro de varios miles de euros.

Cuando suscribimos una hipoteca, el banco suele ofrecer productos vinculados a los préstamos con la promesa de abaratar las hipotecas, reduciendo el diferencial de crédito y, por tanto, el dinero que se devuelve por la hipoteca. Sin embargo, los expertos aseguran que esa aparente ventaja esconde una pequeña trampa, el consumidor paga tanto por el seguro de vida que, a la larga, le compensaría que no le redujeran el diferencial y contratar el seguro de vida con una compañía de seguros externa.

Darse de baja de este seguro es sencillo, los consumidores deben notificarlo con un mes de antelación sobre la fecha de vencimiento de la póliza.

Esta no es la única novedad de la nueva ley hipotecaria, llamada a brindar una mayor transparencia a las hipotecas evitando así los abusos que se han venido dando hasta la fecha. Además, la norma abarata las comisiones de cancelación anticipada de los préstamos a tipo variable, hasta eliminarlas a partir de los cinco años de vigencia del contrato. También recoge que la conversión de tipo variable a fijo no pagará comisión a partir del tercer año y rebaja los gastos de aranceles y notaría.

La norma podría entrar en vigor en el segundo semestre de 2018, actualmente está pendiente de aprobación por el Congreso.

Si tienes pensado suscribir una hipoteca el próximo año, te recomendamos que recabes el consejo de un especialista para asegurar tu casa con las mayores garantías sin pagar ni un euro de más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>