Consejos de salud y seguridad si viajas a un país exótico

seguro_viaje_pais_exotico

Es verano, época de vacaciones y viajar para desconectar de la rutina diaria. ¡Y que mejor manera que irte de viaje a un país exótico, totalmente diferente a tu cultura! Pero antes de salir de vacaciones debes conocer qué medidas preventivas de salud y seguridad adoptar antes, durante y después de tu viaje, para evitar enfermedades y posibles percances.

Así pues, te ofrecemos 9 consejos de salud y seguridad para que puedas disfrutar al máximo de tu viaje y tus vacaciones:

¿Qué debes hacer antes de ir de viaje?

1.- Visita a tu médico antes de tus vacaciones

Antes de tu viaje, ve a tu médico de cabecera y coméntale a que país exótico viajarás. Hazte un chequeo y comprueba que estas sano al 100%. Si padeces algún tipo de enfermedad, que tu médico te facilite un informe actualizado con el tratamiento y consejos que necesites.

2.- Infórmate que vacunas necesitas

Debes acudir lo antes posible a un Centro de Vacunación Internacional o Centro de Atención al Viajero de tu ciudad. Allí te informaran de:

  • Las vacunas que necesitas según al país exótico al que viajes
  • Consejos sanitarios que deberás adoptar en el nuevo país
  • Medidas preventivas
  • Situación sanitaria del país extranjero

En la web del Ministerio de Sanidad puedes encontrar más información y consejos para viajar al extranjero.

3.- Contrata un seguro de viaje

Es aconsejable que contrates un buen seguro de viaje. Durante tus vacaciones pueden ocurrir accidentes impredecibles e inesperados. El seguro de viaje te proporcionará tranquilidad, comodidad y protección ante cualquier imprevisto. Es interesante que tu seguro de viaje contenga unas buenas coberturas de atención médica de emergencia, hospitalización, repatriación en caso de enfermedad, pérdida de equipaje o incluso cancelación del viaje.

4.- Botiquín básico

Prepara en casa un mini-botiquín con los elementos básicos que puedas necesitar:

  • Tiritas, vendas, anti-insectos, medicamentos genéricos para el dolor de cabeza, etc.
  • Si consumes medicamentos periódicamente, no olvides llevar una cantidad suficiente.

¿Qué medidas debes adoptar durante el viaje?

Durante la estancia en un país exótico las enfermedades más comunes entre los viajeros son padecer gastroenteritis, malaria, alteraciones cutáneas e infecciones por parásitos.

Sigue estos pequeños consejos para evitar dichas enfermedades:

4.- Alimentos y bebidas

  • Pide siempre agua embotellada.
  • Evita consumir refrescos o agua con cubitos.
  • Lávate las manos con frecuencia y siempre antes de las comidas. Te aconsejamos que te lleves un pequeño frasco de anti-bacterial líquido.
  • No consumas alimentos que se vendan en la calle.
  • Evita consumir alimentos frescos, que puedan estar lavados con agua.
  • Opta por alimentos cocidos y verduras/frutas que contengan cáscara (y pélala).

5.- Insectos

  • En los lugares donde hay presencia de mosquitos, protégete debidamente con un buen repelente anti-insectos, pulseras, parches, etc.
  • Si hay muchos insectos los expertos recomiendan llevar pantalones largos.

6. – Calor y humedad

Si viajas a un país exótico muy caluroso es indispensable que:

  • Lleves ropa adecuada
  • Te hidrates constantemente con agua embotellada
  • Protege tus ojos con gafas de sol, ponte crema solar y una gorra en la cabeza.

8.- Jet-lag

Es muy típico que puedas padecer Jet-lag debido a la descompensación horaria tras horas y horas de viaje. Los síntomas pueden ser cansancio y alteraciones del sueño.  Te recomendamos que descanses y que intentes adaptarte lo más rápido posible al ritmo del nuevo país. Si te cuesta, puedes consumir melatonina, que es un medicamento natural y legal disponible en farmacias. Te ayudará a regular el sueño y podrás volver a tu ritmo biológico natural en poco tiempo.

¿Qué hacer después de tu viaje?

9.- Visita al médico

Si al volver del viaje notas que no te sientes bien, estás más cansado de lo normal, notas malestar o algún síntoma extraño te aconsejamos que acudas a tu médico y te realices un chequeo completo.

Recuerda que lo más importante a la hora de viajar es una buena planificación, tu salud y tu seguridad. Contratando un seguro de viaje y siguiendo estos consejos que te hemos dado, podrás disfrutar al máximo de tus vacaciones con total confianza y tranquilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>