¿Qué ocurre si circulo sin seguro de coche?

circular-sin-seguro-coche

Tener asegurado tu vehículo es imprescindible, no sólo por tu propia seguridad, sino también porque supone una infracción grave que puede tener grandes consecuencias, no sólo por la multa económica que recibes sino también por lo que podría ocurrir en caso de accidente.

En primer lugar, circular sin seguro de auto está prohibido por Ley, recogida en el artículo 3 del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. El hecho de tener el coche parado no implica que no se deba tener el seguro al día. Tanto si aparcas en la calle como en un parking cerrado, lo mejor es tener todo en orden.

¿Qué pasa si me pilla la policía circulando sin seguro de coche?

  • Inmovilización inmediata del vehículo y traslado a un depósito o precinto. La duración puede ir desde el mes, si es la primera vez, hasta tres meses o un año, si te ha pasado varias veces. Los gastos corren siempre a cargo del propietario, que podrá volver a utilizar su vehículo una vez cuente con un seguro vigente acreditable.
  • Multas económicas que pueden ir desde los 601 a los 3.005 euros, dependiendo de las circunstancias en las que se descubra que el vehículo no está asegurado. La mitad de esa recaudación se destina al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), que es el que responde ante los daños materiales y las víctimas producidas por el vehículo, en caso de que el propietario sea insolvente.

¿Qué puede ocurrir sin tengo un accidente con un coche sin seguro?

  • La responsabilidad recae en el conductor, aunque el propietario es también un responsable solidario. Por tanto, la persona a la que se le va a reclamar es a la que conducía cuando se produjo el accidente, pero si se declara insolvente responderá el CCS, que perseguirá al responsable solidario para que se haga cargo de los gastos.
  • Penas de prisión en caso de que el vehículo sin asegurar haya ocasionado víctimas heridas o mortales.

Actualmente la policía puede saber inmediatamente si un vehículo dispone de seguro o no a través de la matrícula. En caso de que al agente no le aparezca que tu vehículo está asegurado, debes enseñarle la copia del seguro actualizado. Si no la llevas, tienes 10 días de plazo para demostrar que tu coche sí está asegurado.

Como hemos visto, es imprescindible tener asegurados todos los vehículos que tengamos, no sólo para circular más seguros y tranquilos, sino para evitar problemas y posibles gastos económicos. En este sentido, la DGT va a lanzar una campaña de comunicación durante los meses de febrero y marzo, advirtiendo a los propietarios de los vehículos no asegurados que esa situación será sancionable a partir del 1 de abril, cuando se realice el cruce de datos actualizado por el Consorcio de Compensación de Seguros.

¿Aún no tienes seguro de coche? En Segurgent disponemos de un gran abanico de posibilidades para que puedas asegurar tus vehículos a motor, con las mejores compañías, al mejor precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>