¿Qué labores tiene el presidente de la comunidad de propietarios?

comunidad propietarios

Si en tu asociación de vecinos está a punto de celebrarse el acto de investidura para nombrar al nuevo presidente de la comunidad de propietarios y resulta que tú eres el elegido… has llegado al lugar indicado.

Convertirte en presidente de una comunidad de propietarios conlleva mucho más que un título y aunque en los capítulos de “La que se avecina” pueda parecer divertido, tienes que tener claro que existen una serie de labores y responsabilidades que como presidente de tu comunidad de propietarios debes conocer.

Labores del presidente de la comunidad

1.      Representante legal

En todo gobierno tiene que haber un representante legal y tú ostentarás ese título. Debes cumplir con los mandatos, actuar en todo momento con diligencia y ejecutar todo lo acordado en las juntas de propietarios.

2.      Contratación seguro de hogar

Administrar fincas conlleva una serie de riesgos que deben estar asegurados de una forma u otra. Lo más efectivo es contratar un seguro de hogar que cubra todos los posibles incidentes o problemas que puedan surgir en el día a día de la comunidad de propietarios. Segurgent por ejemplo, ofrece un completo seguro para comunidad de propietarios que cubre: incendios, actos vandálicos, fugas y roturas de agua, inundaciones, robos etc…  Además de asistencia de atención 24 horas y servicio urgente de reparaciones de todo tipo.

3.      Convocatoria de juntas

Siempre que exista un tema de relevancia o se tenga que tomar una decisión, el presidente será el encargado de avisar a la comunidad de vecinos mediante una circular en la que aparezca el día, hora y el motivo de la reunión. Por lo tanto, el presidente nunca tendrá la potestad de tomar determinaciones relevantes sin el previo consentimiento de todos los vecinos del bloque o comunidad.

Las decisiones se tomarán de forma democrática y una vez resueltas, el presidente será el encargado de cerrar el acta y ejecutar todo lo acordado.

4.      Control de deudores

El representante legal de la comunidad también será el encargado de llevar las cuentas de la finca así como el control de las deudas. En los peores casos, deberá emprender acciones legales personalmente para hacer frente a los impagos. Esta es una responsabilidad que también se puede evitar si se tiene contratado un seguro de hogar ya que este asume los costes de la defensa jurídica y además gestiona todos los asuntos administrativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>