¿Qué es y qué cubre el Seguro de Impago de Alquileres?

seguro-impago-alquileres

El Seguro de Impago de Alquileres es un producto cada vez más demandado por los propietarios de las viviendas, ya que supone una protección frente a posibles impagos por parte de sus inquilinos.

Además, este seguro está desbancando a las fianzas y los avales bancarios que se pedían antes y ha supuesto una dinamización del mercado, ya que permiten el acceso a la vivienda en alquiler a inquilinos que, siendo solventes, no podían hacer frente a la cantidad tan importante de dinero que el banco les pedía como aval.

Según el último estudio realizado por el Observatorio Español del Seguro de Alquiler (OESA), el 25% de los propietarios eligen este tipo de garantía cuando alquilan sus pisos o casas, por encima del aval bancario.

¿Qué cubre el Seguro de Impago de Alquileres?

  • Estudio de solvencia del inquilino: antes de formalizar el contrato, la compañía aseguradora, la correduría de seguros o la inmobiliaria que ejerce la función de intermediaria en la póliza, realiza un estudio completo de viabilidad, para comprobar que el candidato a alquilar el inmueble es solvente.
  • Impago de alquileres: una vez alquilada la vivienda, ofrece una garantía al propietario de que va a cobrar la cuota mensual del alquiler. La póliza le protege cubriendo el pago de las rentas hasta en 12 mensualidades.
  • Defensa jurídica al arrendador: cubre la defensa jurídica del arrendador frente a posibles conflictos civiles o penales con el inquilino. Incluye la reclamación de daño y perjuicios (daños, robo, etc.), el desahucio, la defensa penal del arrendador y las actuaciones y honorarios de los profesionales que intervengan en el proceso.
  • Daños materiales: asegura una indemnización al propietario por daños o actos vandálicos ocasionados por el inquilino.
  • Asistencia en el hogar: incluye las reparaciones urgentes.

Por último, es importante notificar el impago al departamento jurídico del seguro desde el mismo momento en el que se produce, de modo que puedan iniciar el proceso de demanda al inquilino. Hay un plazo de 3 meses para presentar la demanda y cumplimentar la reclamación. Después, el propietario puede solicitar un adelanto de todas las cuotas impagadas hasta la fecha.

En Segurgent queremos que tengas la máxima seguridad a la hora de alquilar tu vivienda o local. Si tienes cualquier duda respecto al seguro de impago de alquileres, contacta con nosotros y te asesoraremos en todo lo que necesites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>