Calendario de pruebas médicas durante el embarazo

pruebas médicas durante el embarazo

El test de embarazo ha salido positivo ¡enhorabuena! Lo primero, ve a un buen ginecólogo y lo segundo… prepárate porque ¡empiezan los exámenes médicos!

Las pruebas médicas durante el embarazo son importantes para controlar tu salud y la de tu bebé, además te ayudarán a prevenir o corregir posibles complicaciones.

En general todas las pruebas médicas que se suelen realizar son simples, aunque existen otras más delicadas, pero estas sólo se realizarán en determinados casos y siempre que el médico lo considere necesario.

Así pues, desde Segurgent, te explicamos cuáles son las típicas pruebas médicas durante el embarazo que toda mujer debe realizarse:

La duración ideal de un embarazo son 42 semanas y se dividen en tres trimestres diferentes. Toma nota:

Pruebas médicas durante el embarazo: primer trimestre

 

Ecografía: se realiza entre las semanas 6 y 11. En esta primera ecografía se explora si hay un feto o más de uno, se mide su tamaño, se confirma el tiempo gestacional y su peso.

Analítica completa de sangre y orina: en este análisis se descarta la presencia de enfermedades infecciosas, tiroides, hepatitis B, etc.

- Control de peso: el médico te pesará y te recomendará que sigas una dieta sana y equilibrada.

Control de la tensión

Ecografía del pliege nucal esta prueba se realiza entre las 10-13 semanas de gestación y detecta si el feto padece el síndrome de Down.

Triple Screening: en esta prueba te sacarán una muestra de sangre para detectar posibles anomalías relacionadas con el síndrome de Edwards y el de Patau (son anomalías relacionadas con los cromosomas).

Pruebas médicas del segundo trimestre

 

- La Ecografía morfológica se realiza en la semana 20. En esta prueba se estudian los órganos fetales y las extremidades, también se descartan posibles malformaciones del feto.

Test O’Sullivan, es una prueba para detectar una posible diabetes gestacional.

Test general: se observa el funcionamiento que tiene la placenta y te miden el cuello uterino.

Analítica completa de sangre y orina

Pruebas médicas del tercer trimestre

 

Ecografía de nacimiento: se realiza en la semana 34 de tu embarazo y se observa en qué posición está el feto, si su crecimiento es el adecuado y si la placenta y el líquido amniótico funcionan correctamente. 

Analítica completa de sangre y orina. En este último análisis se repiten las serologías de enfermedades infecciosas como hepatitis, VIH, etc. Es muy común que en el tercer trimestre aparezca anemia, así que si sale positivo, se te recetará un suplemento de hierro.

Analítica de coagulación: se detecta el estado de la sangre de cara al parto. Según el tipo de coagulación, se tomarán medidas al respecto. 

Cultivo vaginal: se realiza para descartar que no tengas un germen que puede producir infección al bebé.

Monitorización fetal para calcular la frecuencia cardiaca del feto y las contracciones de tu útero.

Acabas de leer cuáles son las pruebas médicas durante el embarazo más comunes, y que según la persona y el tipo de gestación, pueden variar. El embarazo es un proceso maravilloso e importante, y debes estar cuidada y atendida en todo momento. En Segurgent te facilitamos un acceso médico seguro y de calidad, porque tu salud y la de tu familia es lo primero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>