Consejos de prevención de incendios en el trabajo

prevencion incendios en el trabajo 1

El factor humano es esencial en cualquier empresa. Los trabajadores son el corazón de los negocios, el motor que les da vida. Por ello, es imprescindible cuidarlos velando en todo momento por su seguridad y bienestar. ¿Cómo? Tomando medidas en materia de prevención de riesgos laborales.

En todas las empresas, sea como sea su tamaño, el riesgo de incendio está patente y por ello, la prevención contra incendios es primordial. No sólo se debe tener un elaborado Plan de Emergencia, sino que todos los negocios deben contar con los sistemas de protección contra incendios exigidos por la ley y además, los empleados deben estar formados en materia de prevención para saber cómo actuar en caso de conato de incendio.

Hoy, desde Segurgent, en nuestro afán de conseguir un ambiente sano y seguro para las empresas, os daremos diferentes consejos de prevención de incendios en el trabajo.

Antes del incendio

Por un lado, para que un empleado de cualquier empresa sepa cómo actuar ante un conato de incendio debe conocer el Plan de Emergencia de su negocio o local para saber así los pasos a seguir en caso de conato de incendio. Además, es muy importante que tenga conocimiento de todos los sistemas de protección contra incendios que tiene su empresa así como el funcionamiento de éstos para poder utilizarlos en caso de urgencia.

Por otro lado, es aconsejable que se impartan cursos formativos en materia de prevención contra incendios en el trabajo de forma anual y que se lleven a cabo simulacros periódicos para lograr una actuación efectiva del personal de la empresa ante un conato de incendio.

Durante el incendio

  • Mantener la calma y dar el aviso de urgencia.
  • Si el incendio es de poca magnitud y alguno de los empleados sabe cómo usar un extintor de incendios, hacer uso de éste para sofocar el fuego.
  • Si hay que evacuar, abandonar el edificio o local lo antes posible haciendo uso de escaleras, nunca del ascensor.
  • Si hay humo, hay que desplazarse a gatas porque los gases tóxicos tienden a subir con el calor. Además, es importante taparse la boca con la ropa o un trapo para no inhalar humos.
  • Tocar las puertas antes de abrirlas. Si están calientes significa que hay fuego al otro lado y que por tanto, hay que buscar otra vía de escape.
  • Si en algún momento de la evacuación tu ropa se prende con alguna llama debes tirarte al suelo, taparte la cara y rodar hacia atrás y hacia adelante hasta que las llamas se extingan.
  • Ayudar a salir a niños, ancianos o a cualquier compañero que precise de ayuda.
  • No dar nunca la espalda al fuego hasta que esté sofocado.

La formación en materia de prevención contra incendios en el trabajo se convierte de este modo en un requisito indispensable que deben cumplir las empresas para afianzar la seguridad de cada uno de sus trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>