Planifica tu futuro: conoce cómo funciona un plan de pensiones

segurgent_seguro_plan_pensiones

Debido a la situación económica actual que tiene el país, o debido a la búsqueda de la tranquilidad para el futuro, la contratación de planes de pensiones va en aumento.  Cada vez más la gente contrata estos seguros en búsqueda de una estabilidad económica a la hora de jubilarse.

¿Qué es y para qué sirve un plan de pensiones?

La finalidad del plan de pensiones es obtener en un futuro, un complemento económico junto a la pensión de jubilación de la Seguridad Social.  Los planes de pensiones ofrecen una protección económica, de ahorro y previsión.

¿Cómo funciona un plan de pensiones?

Si estas interesado en obtener un plan de pensiones, debes acudir a una correduría y contratar un seguro de pensiones. Existe una gran variedad, hay planes de pensiones destinados a todas las edades y a diferentes perfiles, todos ellos adaptados según el riesgo que el asegurado esté dispuesto a correr.

El plan de pensiones funciona de la siguiente manera:

  • Aportación económica periódica.

Una vez contratado y elegido el seguro de pensiones, deberás abonar una cantidad mensual, semestral o trimestral acordada con la aseguradora. También existe la posibilidad de abonar una sola cantidad a final de año.

  • Ahorrar para tu futuro.

Cuando llegue la hora de la jubilación y se abandone el mercado laboral, recibirás el capital aportado sumado a los rendimientos generados por la inversión. Podrás elegir cómo quieres recibir tus ahorros, si con un pago único o en forma de capital, o combinación de ambas.

  • La edad

A la hora de elegir un plan de pensiones la edad es importante. A menor edad, mayor riesgo y además la aportación debe ser más elevada. A menor edad, menor riesgo y la aportación pueden ser inferior. Las personas mayores eligen planes de pensiones a renta fija (su rentabilidad es menor). Los más jóvenes eligen renta variable (estos planes resultan más rentables y tienen flexibilidad a la hora de cambiar de plan).

  • Reducciones fiscales

Cuando realices la declaración de la renta, lpuedes restar de tus ingresos el capital que destinas a tu plan de pensión. Los planes de pensiones son un instrumento financiero que tiene reducción en la base imponible en el IRPF, hasta un límite de 8.000€ para las personas que tienen 50 años o más.

  • Rescatar el dinero

El dinero, por norma general, lo recibirás a la hora de la jubilación. Podrás optar entre una pensión vitalicia, la percepción total del capital o una fórmula mixta capital-renta.

Cada trimestre recibirás información con los movimientos de tu Plan de Pensiones, el número de participaciones y el valor de los Derechos consolidados.

Podrás recuperar los ahorros cuando se produzcan algunas contingencias que estén –siempre- cubiertas por el Plan de pensiones:

  • Invalidez permanente o absoluta
  • Fallecimiento

Excepcionalmente, podrás disponer de la totalidad del capital en los siguientes supuestos:

  • Enfermedad muy grave
  • Desempleo de larga duración

 .

Valorando la situación económica de nuestro país, planificar tu futuro a tiempo te proporcionará una estabilidad económica que agradecerás más adelante. Los seguros de pensiones te ofrecen una amplia gama de fondos y prestaciones para que en un futuro puedas disfrutar de una gran tranquilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>