Qué hacer ante la pérdida de equipaje en un viaje

Perdida_equipaje_viaje

El avión ha aterrizado, llegas a tu destino y te diriges a la cinta de recogida de equipaje. Sin poder evitarlo tienes un ligero temor de que tu maleta haya desaparecido durante el vuelo, pero cambias el chip y vuelve el positivismo a tu mente. Después de estar un buen rato viendo pasar todas las maletas menos la tuya… tus presentimientos se han hecho realidad y ¡tu equipaje se ha perdido! ¿Qué ha pasado y dónde está?

La pérdida de equipaje durante un viaje es algo que lamentablemente ocurre con frecuencia. Las estadísticas dicen que son en los vuelos europeos dónde más equipajes se pierden, aunque en los últimos años ha disminuido notablemente. Pero aun así, diariamente siguen produciéndose estos molestos episodios y todos, de manera aleatoria, podemos padecerlos.

¿Por qué se pierden las maletas?

Según la Organización Internacional del transporte Aéreo (IATA) la pérdida de equipaje durante el vuelo puede producirse por diferentes motivos:

  • Debido a la transferencia del equipaje entre el vuelo
  • Equipajes que por error nunca llegan a embarcarse
  • Errores en billetes o seguridad
  • Equivocaciones en la gestión en el aeropuerto, aduanas o límites de peso
  • Errores en la carga y descarga del equipaje
  • Errores en el etiquetado
  • Fallo en el traslado del equipaje a la estación de llegada

.¿Qué hacer si se pierde el equipaje?

Te damos unos consejos para saber cómo debes actuar si se extravía tu equipaje.

  1. Seguro de viaje

Honestamente, lo primero que te recomendamos es que antes de viajar contrates un buen seguro de viaje.

Estos son muy amplios y te ofrecen diferentes coberturas y prestaciones. Puedes elegir el tipo de seguro que más se adecue al viaje que vas a realizar, y si lo crees conveniente puedes añadirle más prestaciones.

Con el seguro puedes quedarte totalmente tranquilo, ya que la compañía aseguradora te indemnizará si tu equipaje sufre:

  • demora en la entrega
  • pérdida
  • robo
  • destrucción

      2. Cuando contrates tu seguro elige la dirección de envío de tu equipaje.

La compañía aseguradora también se encargará de la localización y envío de tu equipaje y efectos personales. Así pues, siempre que viajes debes informar a la compañía, en caso de pérdida o demora de equipaje, de la dirección a la que deben enviarte tus pertenencias.

      3. Debes realizar una queja formal en el aeropuerto.

Si finalmente tu equipaje se ha perdido durante el viaje, lo primero de debes hacer es ir al mostrador de la compañía de tu vuelo y realizar una reclamación por escrito. Rellenar este documento es muy importante (Parte de Irregularidad o P.I.R), ya que es un requisito indispensable para poder tramitar la incidencia.

       4. Ponte en contacto inmediatamente con tu compañía de seguros.

Una vez rellenado el P.I.R llama por teléfono a tu compañía de seguros o si esto no es posible por diferencia de horario envía un correo electrónico.

La compañía de seguros te informará de cómo proceder en esos casos y se encargará de realizar las gestiones pertinentes de ponerse en contacto con la aerolínea, la búsqueda, localización, envío e indemnización del equipaje.

 .

        Estos últimos años las pérdidas de equipaje durante los vuelos han disminuido, pero sabemos que continúan extraviándose maletas diariamente. Así pues, el temor de que nuestro equipaje desaparezca sigue latente cada vez de volamos. Lo más práctico es contratar un seguro de viaje, que hará que viajemos mucho más tranquilos y cubrirá nuestras pertenencias.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>