¿Qué pasos seguir para darse de alta como autónomo?

darse de alta como autonomo

Ser autónomo y trabajar por cuenta propia tiene muchas ventajas. En los últimos años el crecimiento de los autónomos ha sido imparable, ya que resulta beneficioso tanto para aquellas personas que deciden emprender como para la economía del país.

Si estás pensando en hacerte autónomo puede que al principio te parezca complicado y tengas un sinfín de preguntas sin respuesta. Desde Segurgent te animamos a que emprendas tu propio negocio con ilusión y para ello vamos a darte unos consejos que te facilitarán tus gestiones a la hora de darte de alta como autónomo.

Ahora vas a trabajar por cuenta propia, asumirás más riesgos que por cuenta ajena, así pues lo primero que te recomendamos es asegurar tu empresa y tu actividad laboral. Un buen seguro de empresa te proporcionará ventajas fiscales y tranquilidad a corto y largo plazo.

¿Qué pasos debo seguir para darme de alta cómo autónomo?

Los trámites necesarios antes de empezar son los siguientes:

1. Darte de alta en el IAE

El IAE es el impuesto sobre actividades económicas, una tasa que grava el ejercicio de tu actividad profesional.

Por ley debes darte de alta en este impuesto. Si vas a facturar menos de 1.000.000€ al año no tendrás que pagarlo, pero si facturas más de esta cantidad tendrás que presentar en hacienda los modelos 840 y 848, y las correspondientes liquidaciones de este impuesto.

2. Darte de alta en Hacienda

Darse de alta en hacienda es comunicar formalmente que vas a formar parte del censo de empresarios y vas a iniciar una actividad profesional por tu cuenta.

Este trámite puedes realizarlo físicamente en la Agencia Tributaria, o también por internet a través de esta página web.

Hay dos tipos de modelos para rellenar, en tu caso deberás elegir el modelo 036 o 037. Este modelo está destinado para personas físicas con DNI.  Si eres tecnológico y amante de la comodidad, te informamos que también puedes presentar el modelo a través de internet.

3. Darte de alta en la Seguridad Social 

Una vez hayas realizado todas las gestiones en hacienda deberás empezar con los trámites de la Seguridad Social, que se realizan ante la Tesorería General.

Debes de darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). El plazo para solicitar el alta en el RETA es de 30 días desde la comunicación del inicio de la actividad a la Agencia Tributaria, a través del alta en el censo profesional.

Deberás presentar el modelo TA 0521, que puedes realizarlo físicamente ante cualquier oficina de la seguridad social o por internet a utilizando DNI electrónico o certificación digital.

Si al final decides realizar este trámite telemáticamente te aconsejamos que sigas al pie de la letra las Instrucciones de cumplimentación que facilita la propia Seguridad Social.

Los documentos que deberás presentar serán los siguientes:

  • DNI o NIE
  • Alta en el censo de profesionales, modelo 036 o 037 (el paso 2 anterior)
  • Alta en el Impuesto de Actividades Económicas, modelo 840 (el paso 1 anterior)

 4. Solicitud del libro de visita

Este libro es obligatorio para todos los autónomos y todas las empresas. Lo puedes comprar en un estanco y su precio es de 10€.

Una vez tengas el libro debes registrarlo en la Inspección de Trabajo.

Estos son los cuatro pasos para darse de alta como autónomo que debes realizar antes de empezar tu actividad empresarial, una vez realizados queda lo mejor: ¡manos a la obra y muchos éxitos!

2 pensamientos en “¿Qué pasos seguir para darse de alta como autónomo?

  1. Los trámites que debemos cumplimentar y presentar son un caos para los que nunca nos hemos enfrentado a cosas similares y más en las oficinas de hacienda o la seguridad social. Optar por la ayuda de un asesor siempre viene bien y más cuando se trata de darse de alta como autónomo y tienes que hacer tantas gestiones y papeleo. Voy a cumplir un año como autónomo y en su día lo pase fatal por que no entendía nada, hay que cumplimentar bastantes formularios y presentar bastantes cosas que si no las tienes a mano y preparadas puede ser un caos. Este artículo es estupendo, es de agradecer que este tipo de información este tan disponible ya que en este tipo de temas toda información es poca. Saludos!

    • Muchas gracias Germán. Si, lo cierto es que hay que hacer muchos trámites burocráticos para darse de alta como autónomo. Nos alegramos de que hayas cumplido tu primer año como autónomo y de que este artículo te haya parecido interesante. Muchísimas gracias por tu aportación. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>