Parkinson: 8 síntomas que te ayudarán a detectarlo

Parkinson

El Parkinson es una enfermedad que afecta al área del sistema nervioso encargada de coordinar los movimientos. Es un desorden crónico y degenerativo que se manifiesta con una pérdida progresiva de la capacidad para coordinar los movimientos y que aparece cuando las células nerviosas de la sustancia negra del mesencéfalo (área cerebral que controla el movimiento), mueren o se van deteriorando.

Se trata de una enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres y según la Asociación Parkinson, más del 70% de las personas diagnosticadas superan los 65 años de edad.

Hoy, en el Día Mundial del Parkinson, desde Segurgent queremos compartir con vosotros 8 síntomas que os ayudarán a detectar esta enfermedad para poder tratarla de forma temprana.

1. Temblor en reposo

Este es el síntoma más común de la enfermedad y afecta alrededor del 70% de los pacientes. Se presenta durante el reposo y afecta sobre todo a las extremidades superiores. Es un síntoma que empeora con la ansiedad o con el cansancio y por ello, es muy común que varíe su intensidad durante el día.

2. Lentitud en el movimiento

La lentitud a la hora de realizar cualquier tipo de movimiento (Bradicinesia) es un síntoma muy usual del Parkinson que se manifiesta en las fases iniciales de la enfermedad. Las actividades que para el enfermo hasta el momento eran sencillas y casi mecánicas (como abrocharse un botón) empiezan a ser cada vez más difíciles de ejecutar.

3. Inestabilidad

Aparecen dificultades a la hora de caminar ya que la cabeza y los hombros caen hacia adelante generando así inestabilidad. El enfermo intenta dar pasos cortos o rápidos para conseguir mantener el equilibrio y en muchas ocasiones, se queda parado durante muchos recorridos por la dificultad que encuentra para estabilizarse y reanudar la marcha.

4. Falta de expresión facial

El rostro pierde expresividad y aparece la llamada “cara máscara” ya que se pierde la movilidad de los músculos de la cara. Además, muchos enfermos en ocasiones tienen dificultad para mantener la boca cerrada al perder el control de sus músculos faciales.

5. Problemas con el sueño

El trastorno del sueño más frecuente en la enfermedad de Parkinson es el insomnio. Además, muchos estudios han demostrado que los enfermos con esta condición tienen sueños muy vívidos en la fase REM llegando a provocar incluso movimientos motores (pataleos, temblores) que les alteran y despiertan durante la noche en repetidas ocasiones.

6.  Estreñimiento

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN) el 50% de los pacientes con Parkinson sufren estreñimiento. Esto se debe a la lentitud progresiva de los músculos intestinales y abdominales ya que estos, con el avance de la enfermedad, se debilitan. El Parkinson afecta al sistema nervioso autónomo y cuando éste no funciona de forma adecuada, el tracto intestinal trabaja con más lentitud.

7. Voz baja y cambios en la escritura

Existe un porcentaje de afectados que a la hora de hablar utilizan un tono de voz muy bajo y con un tono plano, sin ningún tipo de modulación. Además, el cambio repentino en el tamaño de la letra a la hora de escribir también es un síntoma que puede desvelar la aparición de la enfermedad.

8. Pérdida del olfato

La falta de olfato es uno de los primeros síntomas no motores de la enfermedad y afecta a un 90% de los pacientes. Además, la pérdida de la capacidad olfativa se produce años antes de que se empiecen a manifestar los síntomas más comunes del Parkinson como los temblores o la inestabilidad.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>