Niños y seguridad: viajar en vehículos

niños seguridad viaje en cocheTransportar a los niños con los dispositivos de seguridad adecuados no es solo importante, es obligatorio. Aun así, sigue siendo fácil ver a niños que viajan en los brazos de sus padres.

No llevar a niños menores de 12 años con el sistema adecuado se considera falta grave y está multado con 200€ (260€ para reincidentes) y la pérdida de 3 puntos del carné de conducir. A pesar de la obligatoriedad, en un estudio realizado por Mapfre se constató que 2 de cada 5 niños fallecidos en un accidente de tráfico no utilizaban ningún sistema de seguridad.

Con este post, intentaremos resolver todas las dudas que puedan surgir en el transporte de niños, para tu tranquilidad y su seguridad.

Nos vamos en coche

¿Qué sillita es la adecuada? ¿En qué asiento se ha de poner? ¿Cómo se ha de poner? Estas y otras mil dudas nos surgen a todos cuando llegan niños a nuestra vida, pero es mucho más sencillo de lo que cabe esperar, manuales de instrucción aparte.

Los niños que midan menos de 135 cm, siempre han de viajar en sillitas de protección. Estas se dividen en 5 grupos:

  1. Grupo 0:  de 0 a 10 kg
  2. Grupo 0+: de 10 a 13 kg
  3. Grupo I:  de 9 a 18 kg
  4. Grupo II:  de 15 a 25 kg
  5. Grupo III: de 22 a 36 kg

Es importante y obligatorio que los niños viajen en una silla adecuada a su talla, por lo que hay que ir cambiándolas o comprar una transformable. El asiento más protegido de los impactos es el central. Siempre que nuestro coche lo permita situaremos allí la silla, si no, la pondremos en el lado derecho para facilitar la bajada en las aceras.

En el asiento delantero, podrán circular los niños siempre que cumplan estos requisitos:

  • Pesar menos de 10 kg. Pondremos la silla en dirección contraria a la marcha y nos tenemos que asegurar de que el airbag del copiloto está desactivado, así protegeremos al niño de posibles lesiones cervicales.
  • Si el niño mide más de 135 cm, podrá viajar en el asiento delantero utilizando el cinturón de seguridad de adulto, siempre que este le pase correctamente por el hombro y las caderas y el asiento tenga reposacabezas.

¿Tienes un coche biplaza o vas a viajar solo con tu bebé? Estos son los casos en los que puedes llevar a tu bebé en el asiento delantero.

  • Podrán ir delante hasta que pese 13 kg. Usa la silla del grupo adecuado instalada siempre en sentido contrario en la marcha y con el airbag de copiloto desactivado. Una vez supere los 13 kilos y mientras no llegue a los 135 cm de altura, no podrás transportarlo en un coche biplaza.
  • En el caso de que viajes solo, lleva a tu bebé de hasta 10 kg en el asiento de copiloto para tenerlo mejor vigilado, eso sí, siguiendo las mismas normas que en los casos anteriores: sillita en dirección contraria a la marcha y airbag de copiloto desactivado. Una vez supere los 10 kg, pásalo al asiento trasero.

¿Os vais de viaje y queréis alquilar un coche? Sin ningún problema, pedidlo a la compañía de alquiler con antelación a vuestra llegada, ellos os la dejarán preparada. Recuerda que aunque no sea tu vehículo, sigue siendo obligatorio llevar a los niños en sillitas homologadas.

Una vez tengas claro el tamaño de la silla que necesitas y consigas instalarla adecuadamente, tendrás la primera parte del trabajo hecha. Que los niños no se aburran en el trayecto y quieran subirse al coche, es otra batalla en la que tendrás que trabajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>