Mejoras de la nueva normativa para autónomos

nueva normativa autónomos

Si eres autónomo seguramente ya sabrás que el próximo día 10 de octubre entran en vigor las modificaciones de la ley 31/2015 que regulan la normativa de autoempleo. Pero, ¿cuáles son las mejoras que los trabajadores por cuenta propia tendrán con esta variación? A continuación te explicamos las más relevantes:

Reducción en la Tarifa Plana

La Tarifa Plana es la medida que puso el Gobierno para incentivar el emprendedurismo y consiste en el pago de una cuota mensual reducida a la Seguridad Social.

Hasta ahora el autónomo debía pagar 53,24 euros y ahora se reduce a 50 euros mensuales, durante los primeros seis meses, con una bonificación del 80%. Después de esto habrá un sistema de regulaciones progresivas donde la reducción será del 50% en los siguientes seis meses; y del 30% en el medio año siguiente. En caso de que sea menor de 30 años (35 años en el caso de las trabajadoras), las bonificaciones durarán un año más.

La condición indispensable para poder acogerse a estas bonificaciones es que el trabajador no haya estado dado de alta como trabajador por cuenta propia en los cinco años anteriores. Esta mejora también se podrá aplicar a trabajadores por cuenta propia que contraten a otro trabajador.

Cobro del paro siendo autónomo

Las modificaciones permiten al trabajador una serie de ventajas:

- Se elimina el límite de edad para pedir la capitalización del paro, es decir, el trabajador podrá pedir cobrar el 100% del paro, siempre que sea para abrir un negocio propio.

- El autónomo podrá cobrar la prestación por desempleo durante los primeros nueve meses de actividad del negocio.

- La persona que quiera emprender un nuevo negocio, puede solicitar que se le guarde su paro un máximo de cinco años. En caso de que el negocio no salga bien, el trabajador podrá cobrar su paro correspondiente, pero sólo si previamente se ha dado de baja como autónomo.

Conciliación laboral y familiar

Los autónomos que necesiten apoyo para conciliar, por motivos de maternidad, paternidad, adopción, acogida, riesgo durante el embarazo o la lactancia, incapacidad profesional temporal, por tener niños menores de 7 años o personas dependientes o con minusvalía de más de un 33%, podrán contratar a un trabajador que les de apoyo para no tener pérdidas en el negocio a causa de la bajada de actividad del trabajador por cuenta propia.

El trabajador contratado por el autónomo podrá estar trabajando un máximo de un año y sólo podrá cubrir un 75% de la jornada.

A la hora de abrir un nuevo negocio deberás tener en cuenta esta nueva normativa para autónomos, pero también tendrás que velar por la seguridad de tu negocio. En Segurgent tenemos de seguros para autónomos que podrán ayudarte en tu nueva andadura empresarial, como el seguro de Responsabilidad Civil o el seguro de salud, para que trabajes con la total tranquilidad de que tanto tú como tu negocio estaréis bien protegidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>