¿Cómo rellenar un parte de accidente?

como-rellenar-parte-accidente

Tener un accidente leve es algo más común de lo que creemos, es por eso que cada vez que contratamos un seguro se nos proporciona un parte amistoso de accidente. La principal función de este documento es determinar tanto el responsable como los daños producidos o posibles lesiones.

En una situación de shock, estos partes pueden llegar a resultar muy liosos, por lo que nuestro primer consejo es tranquilizarse. Es bastante probable que los ocupantes de los vehículos estén muy nerviosos, en estos casos es mejor mantener la calma y adoptar una actitud dialogante.

Antes de comenzar a rellenar datos, valoraremos la escena, si vemos que hay algún herido llamaremos al teléfono de emergencias 112. Si no se ha dado el caso, y si es posible, intentaremos normalizar el tráfico y mantener la seguridad aparcando nuestro vehículo donde menos moleste. Si no es así, optaremos por señalizar la zona de forma visible con los triángulos de señalización para prevenir futuros accidentes.

Pasos para rellenar un parte de accidente

El parte está compuesto por 15 puntos los cuales tenemos que rellenar con la mayor claridad posible. Tómate tu tiempo y fíjate bien en lo que te preguntan.

  1. De la casilla 1 a la 5.

    En la primera sección del documento que abarca las casillas 1 a 5, identificaremos el accidente. En estos apartados señalizaremos la hora y fecha, localización, los daños físicos y materiales que se hayan producido y por último, si hay algún testigo que pueda aportar datos sobre el accidente.

  2. De la casilla 6 a la 15.

    La segunda sección que contiene los ítems del 6 al 15, tiene como finalidad aclarar cómo ha sucedido el accidente. Como podemos ver, en esta sección el documento está dividido en una parte azul y otra amarilla. Una para cada uno de los afectados. Aquí encontraremos los datos del asegurado, del vehículo, de la póliza y del conductor. Además de señalar los daños que se hayan dado en los vehículos y el por qué se ha producido.

  3. Firma del punto 15

    Con la firma del punto 15 damos por finalizado el documento, por lo que es importante no firmar hasta que estemos completamente seguros que todo lo expuesto en el parte amistoso de accidente es correcto.

    Como podéis ver, rellenar el parte amistoso de accidente no es tan complicado, el problema radica más en el nerviosismo de la situación que en el propio documento. Por lo tanto, si no queréis estar en esta tesitura, os recomendamos extremar la precaución al volante, y por vuestra seguridad, respetar las normas de tráfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>