Imposible subsistir sin Seguro de Vida

Vida Seguros Segurgent

Según el último estudio “La viudedad y la importancia del Seguro de Vida-Riesgo en España”, realizado por la consultora Random para Mapfre Vida, cuatro de cada diez viudos considera que el principal cambio que se produce en su calidad de vida tras el fallecimiento de su cónyuge es el empeoramiento de su situación económica. 

En ocasiones, esta circunstancia se produce incluso antes de enviudar, cuando la enfermedad del fallecido provoca un aumento de los gastos del hogar, hecho que ocurre en los hogares de 7 de cada 10 viudas. El deterioro económico se agudiza tras enviudar, sobre todo, en los hogares en los que viven hijos dependientes económicamente, que son 4 de cada 10.

Así también, existen diferencias de sexo, y es que según este estudio, el 96% de los viudos trabajaba antes del fallecimiento del cónyuge, mientras que en el caso de las mujeres sólo lo hacía el 56%. Además, generalmente los varones aportan el 75% de los ingresos del hogar, que se sitúan en 2.344 euros mensuales.

Tras enviudar, una de cada tres personas recibió ingresos extraordinarios por importe medio de 52.700 euros. El 38% de estos ingresos provienen de los seguros (el 28% de los de vida y el 10% de otros). Además, el capital recibido por los beneficiarios de los seguros de vida se situó en 58.317 euros (5.617 euros más que la media de los ingresos extra).

Por otra parte, en nuestro país, el 7% de los fallecidos indemnizados por un seguro de vida tienen menos de 35 años; el 15,7% entre 36 y 45; el 33,4%, el grupo más numeroso, entre 46 y 55; casi igual, 32,1% son los fallecidos entre 56 y 65 años; y, finalmente, el 12% restante tiene 66 años o más.

Los territorios donde el porcentaje de fallecidos de menos de 35 años viene a estar por encima del observado en el conjunto del país tienden a ser provincias interiores de la mitad norte (Teruel, La Rioja, León, Toledo, Valladolid, Ciudad Real…). En cuanto a la siguiente categoría, entre 36 y 45 años, además de Ceuta, figuran Segovia, Guadalajara, Huesca, La Rioja, Salamanca o León. Soria, Cuenca o Palancia son los territorios donde el componente de edad más frecuente (de 46 a 55) está más sobrerrepresentado. Y en el tramo siguiente, de 55 a 65, aparecen Ceuta, Melilla, Tenerife, Zamora, Gerona y Castellón, seguidos de Madrid, Las Palmas y Málaga.

Otro dato complementario a la edad de los asegurados en el momento del siniestro es el tiempo de aseguramiento, esto es, la diferencia entre el año del siniestro y el del primer contrato. En general, según la Memoria Social del Seguro de Unespa, el plazo medio de aseguramientos es de unos 11 años y 2 meses.

Un pensamiento en “Imposible subsistir sin Seguro de Vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>