Guía práctica para familiares de personas con alzhéimer

guía para familiares de alzhéimer

Cuando descubres que un familiar cercano padece alzhéimer puede ser chocante. Esta enfermedad impacta en el entorno de la persona afectada, ya que cuidar de un enfermo de alzhéimer no es tarea fácil. Actividades básicas y sencillas del día a día se transforman en actividades difíciles. Pero con una dosis de positivismo y una buena actitud, el proceso resultará más fácil.

El alzhéimer es una enfermedad que causa problemas de memoria y empeora a medida que avanza el tiempo. Se trata de la perdida de una sustancia llamada acetilcolina, que tiene especial relación en las actividades mentales vinculadas a la memoria, pensamiento y aprendizaje. Normalmente suele aparecer en personas mayores de 65 años, aunque también puede presentarse entre gente más joven, y más frecuentemente en mujeres.

Desde Segurgent te ofrecemos una práctica guía para familiares de personas con alzhéimer con el objetivo de ayudarte y orientarte ante cualquier duda:

1.- Detecta la enfermedad y acude al médico

Si notas que tu familiar tiene pérdidas de memoria, llévalo a un médico para que le realice una exploración a fondo.

2.- Acepta la enfermedad

No es fácil encajar una noticia así, pero debes aceptar esta enfermedad de la manera más positiva posible. Realiza todo tipo de preguntas al médico acerca del alzhéimer y los posibles tratamientos que existen. Hoy en día hay muchos avances y ayudas tanto para los enfermos como para los familiares.

3.- Fórmate e investiga sobre el alzhéimer

Es básico que conozcas en qué consiste esta enfermedad, para así entender mejor que le ocurre a la persona enferma. Esto te ayudará a saber cómo actuar y qué cuidados necesita. Ponte en contacto con organizaciones como la CEAFA o la Fundación de Alzheimer España, dónde obtendrás mucha información. Es importante que toda la familia conozca la enfermedad, colabore en el cuidado del enfermo y que se sensibilicen.

4.- Busca apoyo

Te recomendamos que busques apoyo externo. Existen charlas, seminarios, cursos que ofrecen formación para cuidar a enfermos de alzhéimer . Hay grupos de apoyo para familiares, en los que hay gente con la misma situación que tú donde se comparten experiencias, consejos y vivencias que te pueden ser de gran utilidad.

5.- Estimulación cognitiva para el enfermo

Durante la primera fase de la enfermedad es básica una estimulación cognitiva para prevenir el avance del alzhéimer. El enfermo deberá realizar todos los días ejercicios sencillos que ayudan a ejercitar la memoria como escribir la fecha y el país en el que vive, el nombre de los hijos y nietos, ver fotos…etc. Esto le ayudará a estar motivado y con más confianza.

6.- Seguir unas pautas y unos horarios muy marcados

Para una persona con alzhéimer las actividades más básicas le pueden provocar confusión y desorientación. Así pues, deberá seguir una rutina muy marcada:

  • Comer y vestirse cada día a la misma hora.
  • Realizar algún ejercicio físico.
  • Háblale con palabras sencillas y siempre con un tono de voz tranquilo y amable.
  • La persona enferma deberá estar siempre bajo supervisión de un cuidador.

7.- Puedes llevarlo a centros especializados

Existen sedes residenciales y centros de día en los que trabajan personas formadas y especializadas en cuidados de enfermos de alzhéimer. Es una buena opción llevar a tu familiar para que reciba los cuidados necesarios. También puedes contratar a un cuidador particular si lo deseas.

Desde Segurgent queremos mostrar todo nuestro apoyo a los enfermos de alzhéimer y a sus familiares. Agradecer la labor de los investigadores y médicos que trabajan duro en el análisis y la búsqueda de la curación, y como no, a todos esos cuidadores que tratan con amor y calor a los enfermos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>