Las Fallas de Valencia: Seguridad en estas fiestas tradicionales

Seguridad en Fallas

Las Fallas de Valencia son las fiestas tradicionales más importantes de la Comunidad Valenciana y un evento de Interés Turístico Internacional que se celebran anualmente del 15 al 19 de marzo. Aparte de las de Valencia, también se celebran en muchos municipios de la Comunidad, como Alcira, Benidorm, Burriana, Cullera, Gandía…

Esta festividad destaca por sus monumentos falleros, de carácter satírico, plantados por plazas y calles de toda la ciudad, que se terminan quemando la noche del 19 de marzo; y son millones de personas los que anualmente visitan Valencia para disfrutar de ellos y de toda la tradición y ambiente festivo que envuelve a la población. Pero detrás de toda la fiesta hay aspectos de seguridad que deberéis tener en cuenta si estáis pensando en visitar Valencia durante esos días.

Petardos

Los petardos son el alma de la fiesta y es difícil no encontrar desde niños hasta adultos que estén tirándolos por las calles. Tened mucho cuidado con ellos ya que la pólvora y el fuego pueden provocar heridas y daños graves tanto a los usuarios como a los viandantes que estén cerca de ellos. Si hacéis uso de petardos, lanzadlos siempre con tiempo suficiente y a una distancia prudencial y de poco riesgo para los que os rodeen.

Mascletá

Desde el 1 hasta el 19 de marzo se organiza este maravilloso espectáculo de pólvora y ruido todos los días a las 14.00 horas y es difícil no escucharlo desde varios kilómetros a la redonda. Si sois de los que queréis estar en las primeras filas disfrutando de la explosión de pirotecnia, junto a la Plaza del Ayuntamiento, proteged vuestros oídos y vuestra salud, pues el aumento de decibelios puede dañarlos. Tapones con válvula, comer chicle, tragar saliva o dejar la boca abierta os ayudará a protegeros del estruendo.

Aglomeraciones de personas

Como ya hemos comentado, son millones de personas los que viajan a Valencia para disfrutar de estas fiestas, caminando por sus calles y disfrutando de las fallas y de la gastronomía típica valenciana. Será muy importante mantenerse atento ante posibles golpes de calor o momentos de estrés por la acumulación de tantas personas por metro cuadrado. Disponed de agua a mano y algún dulce para evitar bajadas de tensión.

Robos

Los carteristas suelen ponerse las botas en este tipo de situaciones, por lo que será muy recomendable llevar el bolso o mochila por delante de vosotros y nunca a vuestra espalda, pues en cuestión de segundos podríais perder dinero y documentación imprescindible para vosotros. Mantened continuo contacto con los cierres de los bolsillos y, como nos decían de pequeños, ¡no os fieis de los desconocidos! ;)

Cremà

En la noche del día 19 de marzo se produce la cremà en la que todas las fallas se queman frente al público visitante. Los dispositivos de protección están muy especializados y mantienen la seguridad de las personas atentas al espectáculo de fuego. Desde Segurgent os aconsejamos que no os lo perdáis, pero que os protejáis del calor del fuego así como del humo, muy molesto para los ojos. Quizás mantenerse a varios metros de distancia sea lo más adecuado para disfrutar de los últimos minutos de estas maravillosas fiestas.

¡Tened en cuenta estos consejos, pero sobre todo, disfrutad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>