Enfermedades típicas de verano, ¿cómo las prevengo?

segurgent_verano

 

Con la llegada del verano y las altas temperaturas nuestras rutinas cambian: estamos más al aire libre, viajamos más, usamos menos ropa (por lo que nuestra piel está menos protegida), estamos constantemente expuestos al sol, el calor y la humedad, etc. Todos estos cambios aumentan el riesgo de padecer ciertas enfermedades. Para que estés prevenido/a te explicamos cuáles son las enfermedades más típicas de verano y cómo puedes prevenirlas.

Según la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, los problemas más comunes en veranos son los relacionados con la ola de calor, las afecciones a causa del mar o la piscina, y las picaduras de insectos y animales marinos:

1. Enfermedades asociadas a las olas de calor

El calor provocado por las altas temperaturas puede generar ciertas enfermedades:

  • Golpe de calor: Enfermedad peligrosa para la vida en la cual la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente hasta altos niveles y el cuerpo tiene dificultades para regularla por los mecanismos habituales. Los síntomas pueden incluir piel seca, mareos, pulso rápido y fuerte, entre otros.
  • También se puede padecer agotamiento, calambres o erupciones debidas al calor.

Para prevenir estas enfermedades es importante beber mucha agua y líquidos, reducir la actividad física, refrescarse de manera continuada, evitar las comidas abundantes y vestir ropa ligera, ancha y fresca.

 2. Enfermedades causadas por el mar o la piscina

En verano es común estar bañándose constantemente, ya sea en la piscina o en el mar. Sin embargo, esto nos puede producir incómodas enfermedades como:

  • Otitis aguda: Es la inflamación del oído medio (detrás del tímpano), generalmente a consecuencia de la disfunción de la trompa de Eustaquio que ha sido contaminada por bacterias o virus de la nasofaringe.
  • Micosis y hongos: Son enfermedades muy frecuentes, contagiosas y recurrentes, sobre todo en verano, cuando estamos expuestos a humedad durante un largo periodo de tiempo.

Para prevenirlas hay que secarse bien (sobre todo oídos y pies) después de estar en contacto con el agua, usar tapones en la medida de los posible, utilizar chanclas en zonas comunes, y no compartir ropa ni toallas

3. Picaduras de insectos y animales marinos

En verano aumentan las picaduras, tanto de insectos como de animales marinos como medusas, debido al calor y a los baños en el mar.

  • Picaduras de mosquitos: Para prevenirlas utiliza repelente de mosquitos, en cada utiliza mosquiteras, evitar salir a la calle de noche y si lo haces utiliza ropa que te cubra la piel, no utilices colonias ni jabones con perfumes ya que estos olores atraen a los mosquitos, ten una correcta higiene corporal porque también el sudor y los fuertes olores corporales les atraen.
  • Picaduras de medusas: Para prevenir sus picaduras no te bañes en zonas de peligro de medusas, no intentes mover ni levantar una medusa aunque esté en la arena y parezca que está muerta, utiliza trajes de neopreno en zonas de peligro.

Además de estas enfermedades, también existen otras que pueden afectarnos en verano como:

4. Enfermedades digestivas

En verano se contraen muchas enfermedades digestivas como la gastritis y la gastroenteritis debido a que no se manipula correctamente la comida.

Para evitar estas enfermedades se recomienda no romper la cadena del frío de los alimentos, conservarlos y manipularlos correctamente, lavar y desinfectar la fruta y verdura.

5. Enfermedades provenientes de otros países

El verano es una época de viajes turísticos, tanto entrantes como salientes, por lo que se suelen padecer ciertas enfermedades como la fiebre tifoidea, el paludismo y la disentería.

Para prevenirlas se aconseja que se realicen todas las vacunas necesarias y se sigan todas las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Desde Segurgent recomendamos seguir estos consejos para prevenir padecer alguna de estas molestas enfermedades durante el verano. Si aun así, tienes alguna pregunta no dudes en consultar a tu médico de cabecera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>