El seguro de impago de alquiler, un método para protegerte frente a inquilinos morosos

Seguro protección inquilino moroso

El mercado de la vivienda en España ha despertado y las cifras de compraventa de viviendas o alquiler de pisos comienzan a aumentar de nuevo. Sin embargo, de forma paralela, el Consejo General del Poder Judicial alerta que en 2016 más de la mitad de los 60.590 alzamientos realizados, en concreto el 54,2%, fueron consecuencia de impago de los inquilinos morosos. Probablemente esta sea una de las razones por las que en el primer semestre de 2017 la contratación de seguros de impago del alquiler haya crecido un 22%.

Frente a esta situación el seguro de impago es uno de los métodos que ayuda al propietario a protegerse frente a esos inquilinos morosos que no pagan. Al ponerlo como garantía, el propietario sabe que se le aseguran tres cosas: que cobrará la renta durante 12 meses, que tiene cubiertos los daños vandálicos -suele ser hasta un máximo de 3.000 euros- y que recibe asistencia jurídica.

Estas son  las coberturas básicas, aunque las compañías han ido añadiendo otras opcionales para diseñar un producto más completo como son la gestión de documentos legales o acciones de desahucio.

Estos seguros son contratados por el propietario, a través del pago de una prima que formaliza el inquilino, que de este modo se garantiza que en caso de impago la aseguradora le abone el importe de la renta. El seguro de impago puede sustituir al depósito de garantía, pero no a la fianza porque esta es de obligado cumplimiento. Para los inquilinos, la ventaja de contratar un seguro de impago es que solo tienen que pagar la prima del seguro al propietario, en lugar del depósito o el aval bancario que exige una mayor cantidad de dinero.

Esta nueva fórmula para que los propietarios se cubran las espaldas ante posibles impagos es una alternativa cada vez más usada que, además, ha servido para permitir el acceso a una vivienda en alquiler a inquilinos que siendo solventes, no tenían capacidad económica suficiente como para consignar en su entidad financiera una importante cantidad de dinero en forma de aval.

Ahora que conoces cómo funciona este servicio novedoso, ya sabes que, si tienes una vivienda en alquiler y quiere sacarle una rentabilidad mientras respiras tranquilo, puedes hablar con nosotros para que te asesoraremos y lo hagas con las mayores garantías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>