El parte amistoso de siniestros del Seguro de Auto cumple 25 años

parte-amistoso-siniestro

El pasado mes de octubre, el parte amistoso accidente de vehículos cumplió un cuarto de siglo. El sector asegurador ha conmemorado el 25 aniversario de la aprobación de los Convenios de Indemnización Directa (CIDE), que permiten que los conductores que sufren un accidente con daños materiales puedan reparar sus vehículos sin tener que esperar a la tramitación del siniestro por parte de las aseguradoras y de su Seguro de Auto.

Con este sistema único en Europa, los conductores cumplimentan y firman, si así lo desean, una declaración amistosa de accidente. Esto posibilita determinar posteriormente la responsabilidad del mismo y qué Seguro de Auto debe afrontarlo. Anteriormente a la firma de este convenio, si no había un acuerdo de culpabilidad entre los afectados, la reparación de los daños se podía demorar hasta tres meses.

En el momento de su creación, el CIDE supuso un cambio radical en la gestión de los siniestros al establecer que cada asegurado tenga contacto solo con su propia entidad aseguradora y que la indemnización la realice también su propio Seguro de Auto, lo que mejora los plazos de indemnización y la satisfacción de los clientes.

En 1990, dos años después de su creación, el convenio se perfeccionó e incluyó también a los siniestros en los que no hubiera un parte amistoso, para empezar a gestionar mediante ASCIDE el conjunto de accidentes de tráfico por colisión directa entre dos vehículos.

Desde Segurgent, queremos conmemorar el aniversario del parte amistoso, y es que hoy en día, los beneficios de los convenios se han generalizado al conjunto de los cerca de 1,8 millones de accidentes con daños materiales que se tramitan cada año en España, mejorando así la gestión, tanto para el cliente como para la aseguradora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>