¿Conservador o arriesgado? La pregunta previa que todo inversor debe hacerse

Inversor

Llegado el momento de ahorrar las decisiones que hemos de tomar sobre el tipo de inversiones que vamos a realizar son delicadas. ¿Soy  conservador o arriesgado? Esta es la cuestión a la que todo inversor debería responder antes de planificar su cartera de inversión.

La respuesta no siempre resulta sencilla porque depende de las condiciones propias del mercado y, sobre todo, parte de un componente subjetivo: ¿cuál es el nivel de riesgo que cada inversor está dispuesto a asumir? En todo caso, contamos con la seguridad de que un experto sabrá detectar si nuestro perfil ahorrador es conservador o arriesgado y, en función de ello y nuestras expectativas, ayudarnos a tomar la decisión más adecuada.

A grandes rasgos, los arriesgados deben optar por planes de pensiones con renta variable y renta variable mixta. Para los conservadores, son perfectos los PPA y planes de ahorro PIAS Y SIALP. Os recordamos que hemos hablado de estos productos en otras ocasiones en el blog y puedes consultar aquí  la información completa.

Los expertos nos dicen que a la hora de invertir debemos tener muy en cuenta tres variables y su interacción entre sí: la relación entre rentabilidad y riesgo, saber el efecto que la inflación puede generar en nuestros ahorros y conocer el efecto de los tipos de interés compuestos sobre las inversiones a largo plazo. A ello hay que sumarle, como hemos dicho, nuestro perfil personal. Todo esto metido en una coctelera y agitado convenientemente por nuestro asesor nos dará la fórmula que mejor nos va a funcionar a la hora de invertir nuestros ahorros.

Según los datos aportados por el V Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco, el 73% de los consultados prevé que el volumen de aportaciones netas a Planes de Pensiones supere la cifra de 918 millones que registró el año pasado y el 23% cree que se mantendrá en niveles muy similares. ¿Por qué aumentará? Casi la mitad (42%) apunta a la creciente preocupación de los ahorradores ante los cambios recientes en el sistema de pensiones, seguido de las positivas rentabilidades de estos instrumentos a corto y largo plazo.

A la vista de estos datos, parece que los españoles estamos tomando conciencia de la importancia de ahorrar. En muchas ocasiones muchas veces identificamos el riesgo sobre nuestro dinero con la volatilidad del mercado y, por tanto, con la posibilidad de sufrir pérdidas. Sin embargo, cuando el horizonte temporal de la inversión es largo, asumir algo de riesgo para conseguir la rentabilidad necesaria para alcanzar nuestros objetivos puede ser necesario y marcar una gran diferencia en el resultado final.

Contar con un asesor que te ayude en esa planificación de ahorro analizando previamente el mercado y nuestros objetivos para diseñarte la cartera de inversión idónea es más que conveniente. No lo dudes y ponte en buenas manos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>