Cómo circular seguro en bicicleta por la ciudad

bicicleta

Circular en bicicleta se está convirtiendo en una práctica cada vez más común entre los habitantes de las ciudades españolas. Por ahorro, concienciación sobre el medioambiente, salud o simplemente por disfrute, el uso de la bicicleta para desplazarse por vías urbanas ha generado también un crecimiento de la siniestralidad. Es por ello que hay que tener muy en cuenta ciertos aspectos para circular más seguro en bicicleta.

  • Utiliza casco. Desde el 9 de Mayo de 2014 es obligatorio el uso del casco para menores de 16 años. También lo es su uso para todos los adultos en vías interurbanas. De todos modos, aunque dentro de la ciudad no sea de uso obligado, nunca está de más protegerte la cabeza para evitar cualquier tipo de desgracia.
  • Circula por el carril derecho. En el caso de haber más de un carril, deja el izquierdo para aquellos que necesiten adelantar. Si tienes que girar a la izquierda, realiza un desplazamiento progresivo y señalizando con los brazos para que los demás usuarios puedan predecir tus movimientos. 
  • Cuida tu velocidad. En caso de no haber zonas con carril bici adáptate a las normas y circunstancias de la calle, sin exceder la velocidad y respetando tanto a vehículos como a viandantes. En caso de necesitar circular por aceras, reduce al máximo tu velocidad o desciende de la bicicleta si hay aglomeraciones. 
  • Lleva indumentaria o herramientas de visibilidad. Si tienes que circular de noche, asegúrate de llevar luces delanteras y traseras en la bicicleta e intenta vestirte con algún chaleco reflectante. Todo lo que ayude a hacerte visible reducirá el riesgo en tu circulación. 
  • Mantén la distancia con los vehículos aparcados. Una situación frecuente de accidente ciclista se produce cuando se abren las puertas de los coches estacionados durante el paso del ciclista. Intenta circular por el centro de tu carril, de este modo evitarás ese peligro y además provocarás un adelantamiento adecuado por parte de los vehículos que circulan detrás de ti. 
  • Presta la máxima atención cuando circules. No te relajes en ningún momento y presta atención a todo lo que te rodea ya que la mayoría de accidentes se generan por distracciones que podríamos evitar. 

En Segurgent te ofrecemos seguros de salud y de responsabilidad jurídica para que puedas estar tranquilo en todo momento y, en caso de sufrir algún percance, poder buscar la solución más rápida y proteger tus derechos en cualquier situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>