¿Cómo ser donante de médula?

Cómo ser donante de médula

Él lo hizo. Se convirtió en un héroe sin ni siquiera haberlo elegido. Dejó un legado, una huella imborrable en el mundo que cambiará la vida de muchísimas personas. Él lo hizo, nos demostró cuán importante es valorar la vida y estar #SiempreFuerte. Él lo hizo, y siempre con una sonrisa.

Pablo Ráez, el joven enfermo de leucemia que hizo viral su lucha, movilizó a toda la sociedad sobre la importancia de donar médula de tal forma que en la provincia de Málaga (su ciudad natal) se produzco un aumento del 1.300 % de donantes respecto al 2016.

Hoy, desde Segurgent, y siguiendo su legado, queremos aportar nuestro grano de arena porque entendemos lo importante que es convertirse en donante de médula para salvar la vida de muchas personas. Por ello, hoy, contestaremos a una pregunta que puede que se te haya pasado en algún momento por la cabeza. ¿Cómo ser donante de médula?

 ¿Qué debo saber?

El requisito para inscribirte como donante de médula ósea es tener entre 18 y 55 años y gozar de una buena salud en general.

La donación de medula ósea se realiza extrayendo, con una jeringuilla, una pequeña cantidad de sangre medular de la parte posterior del hueso de la cadera. Se trata de una extracción que se realiza bajo anestesia general o epidural y en la que se obtienen unos 5 mililitros de sangre de la médula ósea en la que se encuentran las células madre.

Otra posibilidad para obtener dichas células es hacerlo a partir de la sangre periférica. Para ello, es necesario que te administren 4-5 inyecciones subcutáneas de unos agentes llamados “factores del crecimiento” que posibilitan el paso de las células madres al torrente sanguíneo.

Ambos procesos son sencillos y rápidos pero es muy importante que te informes sobre el proceso, ya que una vez inscrito, deberás estar a disposición para dar progenitores hematopoyéticos (células madre) a cualquier persona que lo necesite.

Si necesitas ampliar la información, la Fundación Josep Carreras Contra la Leucemia cuenta con un interesante vídeo explicativo del proceso que te puede servir de mucha utilidad para aclarar tus dudas.

¿Qué efectos secundarios puede tener?

La extracción de las células mediante punción no tiene ningún efecto secundario más que el dolor que puede originarse a raíz del pinchazo. Esta es una molestia que desaparece en menos de dos días y que puede ser tratada con un analgésico común.

Por otro lado, si se dona a partir de la sangre periférica, los únicos síntomas que pueden aparecer son parecidos a los de una gripe, como dolor de huesos o músculos, y éstos desaparecen también en poco tiempo.

Estoy decidid@: ¿Qué debo hacer?

Si has tomado la decisión de convertirte en donante de médula, los pasos que debes seguir son muy sencillos.

  1. Busca el centro de donación más cercano en tu localidad y pide cita. En este mapa encontrarás todos los existentes así como sus teléfonos de contacto.
  2. Una vez inscrito, te realizarán una pequeña extracción de sangre que sirve para estudiar tus características de histocompatibilidad.
  3. A continuación, tus datos básicos y de compatibilidad serán introducidos en la base datos REDMO y se incorporarán en la Red Mundial de Donantes Voluntarios.
  4. Si hay suerte y eres compatible con alguna persona que necesite ese trasplante recibirás una llamada y se procederá a realizar la extracción de sangre medular.
  5. Si llegas a este paso significará que habrás salvado una vida. Tu órgano se regenerará por completo en unos días y tú, con este pequeño gesto, habrás cambiado la vida de otra persona.

Una decisión sencilla, fácil y rápida que te permite dar vida, en vida. Y es que, tal y cómo dijo un día Pablo Ráez:

Demos más amor, primero a uno mismo y después a el mundo.

Hasta que no te quieres a ti mismo no puedes querer a los demás.

Demos más sonrisas, más abrazos, más paz, demos la mejor versión de nosotros mismos.

Demos gracias a la vida por darnos el gran lujo de poder despertarnos cada mañana, seamos más agradecidos”.

DONEMOS MÉDULA

Cómo-ser-donante-de-médula

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>