¿Cómo saber si tengo multas de tráfico?

Cómo saber si tengo multas de tráfico 1

Si alguna vez te has aventurado a coger tu coche y a realizar un viaje por carretera, sabrás perfectamente cuán importante es controlar la velocidad y respetar todas las normas de tráfico que vas encontrando al largo del trayecto. La velocidad de crucero se convierte en tu mejor aliada pero aun así, en algún momento, puede que se te pase por la cabeza: “¿Me habrá capturado algún radar a la velocidad inadecuada?” o “ ¿Cómo saber si tengo multas de tráfico?”.

Si tenemos la mala suerte de haber sido “pillados” por algún radar, recibiremos la multa en nuestro buzón en unos días. Sin embargo, los fallos en el procedimiento de notificación de las sanciones de tráfico son algo común y por ello son muchos los que prefieren saber de inmediato si tienen alguna multa al volante pendiente.

Si tú eres una de esas personas, o simplemente, quieres asegurarte de que no tienes ninguna causa pendiente, hoy, desde Segurgent, te desvelaremos cuál es el procedimiento que debes seguir.

Tablón online de sanciones de tráfico

Desde hace ya unos años, la Dirección General de Tráfico pone a disposición de los ciudadanos el TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico). Es un tablón electrónico al que pueden acceder todos los interesados de forma rápida mediante la matrícula, DNI o nombre y apellidos, para descubrir si tienen alguna multa de tráfico.

De esta forma la DGT ha encontrado la manera de registrar todas aquellas multas que no hayan podido practicarse en el domicilio del interesado, en la Dirección Electrónica Vial o en las equivalentes de las Comunidades Autónomas con competencias ejecutivas en materia de tráfico. ¿Qué significa esto? Que ya no existe la excusa de “Yo no he recibido ninguna multa en mi buzón” puesto que, ahora, está todo registrado en este tablón y todo el mundo puede conocer sus procedimientos pendientes.

El TESTRA, además, ahorra más de 5 millones de euros al año en trámites de notificación y permite a las administraciones de diversos niveles notificar sus sanciones de una forma rápida y económica.

Cómo saber si tengo multas de tráfico

Los 5 pasos a seguir para saber si tienes multas de tráfico

  1.  Entra en la página web de la DGT
  2. Localiza en la parte superior derecha un recuadro azul en el que pone “Trámites y multas/Sede Electrónica” y accede a la Sede Electrónica.
  3. Haz clic en la pestaña superior “Trámites y multas” y sigue esta ruta: “¿Alguna multa?”à “Consulta el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA)”.
  4.  En este punto se puede acceder con o sin certificado digital. Si decides entrar sin certificado te aparecerá una ventana emergente y deberás seleccionar un criterio de búsqueda (DNI, matrícula o apellidos).

Aparecerá un listado de los procedimientos pendientes en los que podrás ver el motivo y la fecha. Si el estado está “vigente” significará que aún no han transcurrido los 20 días naturales desde la publicación de la sanción. Si está “No vigente” lo único que podrás hacer es estar informado del procedimiento durante 1 año.

Con este sencillo trámite podrás saber si tienes alguna multa pendiente para poder respirar tranquilo e iniciar una nueva aventura al volante. Recuerda que, más vale prevenir que curar, y por ello, no olvides contratar un completo seguro de coche, controlar la velocidad durante el trayecto, respetar las normas de seguridad y por último y no menos importante, disfrutar del viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>