¿Cómo hacer la declaración de la renta? Todo lo que necesitas saber

cómo hacer la declaración de la renta

Mañana será el día. 5 de abril de 2017: ese momento tan esperado por muchos y a su vez, tan temido por otros. Mañana dará comienzo la campaña de la renta 2016 y podremos generar ese famoso borrador que nos sorprenderá (para bien o para mal), pero que nos servirá para rendir cuentas con el Estado.

¿Cómo hacer la declaración de la renta? Esta es una pregunta que pasa por la mente de muchas personas: empresarios que se han iniciado hace poco en el mundo empresarial, jóvenes que se han estrenado en el ámbito laboral, o todos aquellos que este año se aventuraran a realizar la declaración por su propia cuenta para ahorrarse así el dinero que cada año invierten en un gestor. Hoy, desde Segurgent, nos dirigimos a todos vosotros, los empresarios y trabajadores que en muy pocos días presentareis vuestra primera declaración de la renta y por ello, os resolveremos algunas de las dudas que puede que os surjan durante el proceso.

Calendario de la renta 2016

A partir de mañana (5 de abril) hasta el próximo 30 de junio podrás pedir el primer borrador de tu declaración de la renta aquí. Si por el contrario prefieres obtener el certificado tributario del IRPF de forma presencial puedes hacerlo en las oficinas de la Agencia Tributaria a partir del 4 de mayo, pero primero deberás pedir cita previa.

El 11 de mayo será el día en el que empezará la atención presencial en las oficinas para modificar el borrador o presentar la declaración definitiva, y el 26 de junio será el último día para presentar la declaración para todos aquellos que deban devolver dinero a Hacienda por domiciliación bancaria.

La campaña finalizará el 30 de junio y el 6 de noviembre será el día en que Hacienda efectuará el segundo cobro para todos aquellos contribuyentes que hayan decidido fraccionar el pago.

Infórmate sobre nuestro Seguro para Empresas

¿Dónde obtengo el número de referencia?

El número de referencia es esencial para obtener los datos fiscales y presentar la declaración por Internet. Para obtenerlo debemos consultar nuestra declaración del año pasado y fijarnos en la casilla 440. El siguiente paso para acceder al borrador, es acceder al Servicio RENØ donde deberemos incluir el DNI, el importe de la casilla 440 y el teléfono de móvil en el que queremos recibir la referencia a través de un SMS. Una vez recibamos este código, podremos realizar todos los trámites que deseemos.

Novedades de este año para autónomos

El año pasado todos los asalariados tuvieron la oportunidad de presentar la declaración de manera online a través del programa PADRE pero este era un sistema que no estaba disponible para autónomos. Esto es algo que ha cambiado este año ya que los autónomos también tendrán la posibilidad de presentar su declaración a través del ordenador, de la tablet e incluso desde el móvil a través del “Servicio de tramitación del borrador / declaración (Renta Web)”.

La forma de presentar la declaración no difiere prácticamente entre un autónomo y un asalariado ya que ambos deben rellenar y presentar el modelo 100 de IRPF y deben aportar la misma información en cuanto a datos personales, rentas de ahorro o rendimientos de capital. La única diferencia existente es que los autónomos deben completar la información sobre rendimientos de actividades económicas y los asalariados lo único que deben hacer es incluir su nómina dentro de dicho apartado.

 ¿Puedo librarme de presentar la declaración?

Por regla general, están obligados a presentar la declaración de la renta todos los contribuyentes residentes en España, aunque hay varias excepciones:

  • Asalariados que ganaron 22.000 euros o una cantidad menor procedente de un solo pagador o que en el caso de que haya más de uno, le retribuyera con un máximo de 1.5000 euros.
  • Asalariados con más de un pagador que no supere los 12.000 euros anuales.
  • Asalariados que obtengan rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas o ganancias patrimoniales que conjuntamente no superen los 1.000 euros, ni quienes hayan tenido pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros

De todos modos, que estén exentos de presentar la declaración no implica que no puedan recibir una devolución por parte de la Agencia Tributaria, y en este caso, sí que es indispensable que confirmen el borrador para obtener de este modo el importe en su cuenta bancaria.

cómo hacer la declaración de la renta 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>