¿Cómo detectar el cáncer de mama? Pasos para realizar un autoexamen de senos

cáncer de mama- autoexploración de senos

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres españolas, aunque es una de las pocas enfermedades malignas que pueden detectarse de forma precoz en estadios iniciales en los que las posibilidades de curación son muy altas. La prevención es esencial y gracias al autoexamen de senos es posible anticiparse a la enfermedad.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que todas las mujeres a partir de los 25 años deben acudir una vez al año al ginecólogo para realizarse un examen completo que incluya una exploración ginecológica pero también de mamas.

A partir de los 40 años estas revisiones también deben incluir de forma obligatoria una mamografía ya que, a partir de esa edad, aumenta el riesgo de sufrir cáncer de mama. Sin embargo, independientemente de las visitas al especialista, es necesario que todas las mujeres se realicen el autoexamen de senos en casa para poder detectar así cualquier alteración o anomalía a tiempo.

PASOS PARA REALIZAR UN AUTOEXAMEN DE SENOS

El autoexamen de senos sólo lleva unos pocos minutos y es una medida de prevención muy importante, ya que, si se detecta un bulto maligno a tiempo, las posibilidades de curación son muy altas.

El procedimiento consta de tres partes:

1) Evaluar el aspecto de las mamas: Para realizar esta primera fase del control es importante ponerse delante de un espejo, sin sostén, y con los brazos relajados hacia los lados. A continuación, hay que examinar la apariencia de ambos pechos para ver si hay algo fuera de lo normal en su forma. Es aconsejable mirarse desde distintos ángulos y posiciones, revisar también las axilas y comprobar que el contorno de las mamas es uniforme y que ambas se elevan de la misma forma.

2) Palpar las mamas: Si se hace de pie, hay que levantar el brazo izquierdo y poner la mano sobre la nuca y utilizar la mano derecha para palpar el pecho izquierdo. Luego, hay que utilizar el mismo método con la otra mama (brazo izquierdo con mama derecha). Hay que imaginar que la mama está dividida en cuatro cuadrantes que se unen en el pezón y empezar por la parte externa hacia el interior, en líneas horizontales y verticales. Si se realiza el autoexamen en posición tumbada, hay que poner una almohada bajo el hombro izquierdo para palpar así la mama izquierda. Para ello, también es necesario poner la mano izquierda en la nuca para palpar así mejor la mama izquierda.

3) Comprimir los pezones con los dedos índices para comprobar que no salga ningún tipo de líquido.

 ➻ ANOMALÍAS QUE SE PUEDEN DETECTAR TRAS EL AUTOEXAMEN 

Tras la autoexploración de senos puede que se detecten algunos de estos casos:

  • Presencia de un bulto en la mama, fijo o móvil, de límites concretos o poco definidos.
  • Alteraciones en el pezón: si está invertido o presenta alguna lesión en la piel.
  • Secreción sanguinolenta por el pezón.
  • Enrojecimiento de la piel de la mama y aparición de la “piel de naranja”.

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas o anomalías es necesario acudir de inmediato al médico para que éste realice el diagnóstico adecuado.

Recuerda que en Segurgent contamos con un seguro para luchar contra el Cáncer de Mama: Preven + mujer. A partir de la contratación de este seguro, si un médico te diagnostica cáncer de mama o un carcinoma de mama in situ, dispondrás de hasta 30.000 euros, 5 sesiones de apoyo psicológico, 50 horas de asistencia domiciliaria para ayudarte en tu día a día, y servicio telefónico de asesoramiento 24 Horas al día, 365 días al año.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas información adicional. Además, si deseas saber más acerca de la prevención del cáncer de mama puedes descargarte nuestra guía de forma gratuita aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>