¿Cómo combatir el calor? 5 recomendaciones para este verano

como combatir el calor

Durante el invierno deseamos que llegue y cuando por fin toca nuestras puertas… ¡Queremos que se vaya lo antes posible! La ola de calor nos visita cada año y aunque a veces cueste, tenemos que aprender a convivir con ella. ¿Cómo?

Hoy desde Segurgent, en nuestro afán de velar por vuestra salud y bienestar, os daremos 5 recomendaciones para combatir el calor en verano para así disfrutar al 100% de esta bonita época estival.

1. HIDRÁTATE DURANTE EL DÍA 

como combatir calor (1)

Tal y como explicamos en nuestro post sobre las enfermedades más típicas del verano, los golpes de calor son muy comunes y para poder evitarlos, es muy importante hidratarse en abundancia durante el día. Los expertos recomiendan beber mínimo dos litros de agua al día con frecuencia y sin necesidad de tener sed. Eso sí, es importante no beber demasiada agua de golpe e intentar que no esté del todo congelada ya que esto puede dañar nuestra garganta.

Durante la época estival los zumos, batidos o tés se pueden convertir en nuestros mejores aliados ya que además de refrescarnos, nos hidratarán y aportarán nutrientes beneficiosos para nuestro organismo. Por el contrario, hay que evitar el consumo de bebidas alcohólicas, con cafeína o con grandes cantidades de azúcar ya que éstas puede hacernos perder más líquido corporal.

2. NO PRACTIQUES DEPORTE DURANTE LAS HORAS DE SOL MÁS FUERTES 

como combatir calor (1)

Durante las horas de mayor insolación del día (de 12.00 h a 16.00 h) es aconsejable no practicar ningún tipo de deporte al aire libre para evitar así posibles golpes de calor. Una opción es salir a primera hora de la mañana o a última de la tarde y en esos casos, hay que utilizar ropa transpirable, holgada, de colores claros y hacer uso de gorra y de gafas de sol.

Además, hay que evitar practicar deporte antes de dormir ya que el ejercicio libera adrenalina y noradrenalina y éstos son dos estimulantes que elevan el ritmo cardiaco y la temperatura corporal provocando que el cuerpo se active y esté despierto pudiendo provocar incómodos insomnios durante las calurosas noches de verano.

 3. APUESTA POR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE 

como combatir calor (2)

Durante la época estival es recomendable que incluyas en tu dieta alimentos ricos en agua como frutas y verduras y que evites el consumo de grasas saturadas y de carnes rojas ya que éstas necesitan de agua para su digestión. También es importante que todas tus cenas sean ligeras ya que ir a la cama con “hinchazón” por haber comido demasiado nos puede generar problemas de sueño.

4. PROTEGE TU CASA DEL CALOR

como combatir calor

Durante el día cierra puertas, baja persianas y corre las cortinas. Evita que entren los rayos de sol en tu hogar ya que eso mantendrá tu casa más “fresquita” y cuando el sol se ponga, ventílala para que la brisa nocturna nos refresque y nos ayude a conciliar el sueño con más facilidad.

 5. DÚCHATE CON AGUA TIBIA

como combatir el calor 3

Muchos estudios han demostrado que las duchas más refrescantes y duraderas son las que se realizan con agua tibia (no menos de 18 grados). Y es que, aunque las duchas con agua fría provocan un choche térmico de frescor instantáneo, reactivan a su vez el organismo y el gasto energético provocando un aumento de la temperatura.

Por ello, es aconsejable darse duchas rápidas (de no más de 10 minutos) cada noche antes de dormir para combatir las altas temperaturas nocturnas.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>