¿Cómo alquilar mi casa por vacaciones?

Alquilar mi casa por vacaciones

Empieza la cuenta atrás: cada vez están más cerca las vacaciones de verano. El momento idóneo para desconectar del trabajo, para disfrutar de las largas horas de sol y para compartir grandes momentos junto a amigos y familia. ¿Has planeado ya tu próximo destino?

Cada vez hay más turistas que apuestan por nuestra gastronomía, nuestras costas y nuestro clima y eligen España como su destino ideal y desde hace unos años, el alquiler de apartamentos turísticos es una tendencia al alza. Son muchos los que aprovechan el “boom” turístico durante la época estival para alquilar sus viviendas y sacarse así un dinero extra. Si alguna vez te has preguntado ¿Cómo alquilar mi casa por vacaciones? Hoy, desde Segurgent, te explicamos todo lo que debes saber.

➱ REQUISITOS LEGALES

Para poder alquilar tu casa por vacaciones ésta debe tener la cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación. Este es un documento que acredita el cumplimento de los requisitos mínimos para que un espacio pueda ser habitado por personas a nivel de salubridad, higiene y solidez. Si no tienes este documento, puedes solicitarlo en el ayuntamiento pertinente adjuntando un informe de un arquitecto técnico en el que se detalle que la vivienda cumple los requisitos necesarios.

➱ INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE VIVIENDAS TURÍSTICAS 

Para legalizar el apartamento es necesario tener claro todas las regulaciones específicas de tu comunidad autónoma. Además, debes inscribir tu inmueble en el registro de viviendas turísticas ya que sólo de ese modo se te concederá el número de identificación gracias al cual podrás iniciar el proceso de alquiler y publicitar tu anuncio en los portales que desees.

➱ ACONDICIONAMIENTO DE LA VIVIENDA

Otro de los requisitos esenciales para poder alquilar tu casa es que esté amueblada y correctamente acondicionada. La normativa exige que la vivienda esté equipada con todo lo que pueda necesitar el inquilino durante su estancia y además, en algunas comunidades se exige que haya conexión wifi.

➱ DECLARACIÓN DE LOS INGRESOS

Los propietarios deben declarar los ingresos que reciben por el arrendamiento de su inmueble a través del IRPF como actividad económica. En el caso de que hayan contratado a un gestor para comercializar y promocionar el piso turístico, deberán hacerlo a través del IVA. Este es un requisito indispensable ya que Hacienda está agudizando cada vez más su búsqueda para detectar todos los casos ilegales.

➱ PUBLICACIÓN DEL ANUNCIO

Una vez hayas finalizado todos los trámites necesarios para alquilar tu vivienda en vacaciones, es el momento de publicar tu anuncio. Elige portales de confianza que estén especializadas en el sector y especifica en la oferta el precio y las condiciones de alquiler. Recuerda que no hay mejor publicidad que el “ boca a boca” así que haz que tus inquilinos se sientan cómodos  pues de ese modo, darán un feedback positivo en tu anuncio que hará que tu vivienda se alquile por si sola.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>