¿Cómo afecta la nueva normativa a la seguridad infantil en el coche?

SEGURGENT_SEGURIDAD_INFANTIL_COCHE

El 1 de octubre entró en vigor la nueva normativa del Reglamento General de Circulación, unas normas que refuerzan la obligatoriedad de los Sistemas de Retención Infantil para garantizar la seguridad infantil en el coche. Está demostrado que estos sistemas reducen un 75% las muertes y un 90% las lesiones.

La nueva normativa te va a afectar principalmente en que:

  • Los menores de menos de 135 cm de altura deben ir en el asiento de atrás. Sólo está permitido que vayan delante si todos los asientos están ocupados por sillas para niños. En este caso deberá ir en una silla homologada y adecuada a su altura, peso y edad.
  • La silla se monta según sus propias instrucciones, no es obligatorio montar las sillas en una u otra dirección.
  • Los niños pueden ir sin sillita en los taxis dentro de la ciudad y en la zona trasera, pero será obligatoria una vez se abandone la zona urbana.

Recuerda que los principales aspectos que debes tener en cuenta a la hora de usar una silla de coche son los siguientes:

  • Es muy importante que escojas la silla acorde a la estatura, edad y peso del niño o niña.
  • Lee y respeta las instrucciones específicas del modelo de silla.
  • Las correas deben quedar bien ajustadas al cuerpo del niño o niña.
  • Comprueba que la silla se sujeta con firmeza al coche.
  • El asiento trasero central es el más seguro y el del copiloto el de más riesgo. Recuerda que si el niño o niña va delante debes desactivar el airbag.
  • La silla debe estar homologada, busca la etiqueta con la E.
  • Los Sistemas Isofix son los sistemas de anclaje más recomendados y seguros.
  • Si la silla ha recibido algún impacto por una colisión o un accidente, nunca se debe reutilizar.

Y además, las mujeres embarazadas nunca deben viajar sin el cinturón de seguridad:  la parte inferior debe ir colocada por debajo del abdomen y la superior sobre el hombro, pasando por la mitad del pecho.

Es importante extremar las precauciones cuando se conduce con niños, siempre serán los que saldrán más perjudicados. Las lesiones más frecuentes en niños son en el cuello (hasta los 2 años), en la cabeza (entre los 2 y 4 años), y en el abdomen (de 4 a 10 años).

Para más información consulta los aspectos que ha recopilado la DGT para tener en cuenta a la hora de viajar con niños

Refuerza la seguridad de tu coche con un buen seguro, en Segurgent trabajamos los las mejores aseguradoras, solicita información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>