¿Cómo acceder a una jubilación parcial? Requisitos

jubilación parcial

¿Sabías que existe un tipo de jubilación gracias a la que puedes reducir tu jornada laboral y cobrar al mismo tiempo una parte de la pensión? La jubilación parcial es una opción muy útil si deseas jubilarte de forma progresiva y hoy, desde Segurgent, te explicamos en qué consiste y que requisitos se deben cumplir para poder acceder a ella.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que existen dos modalidades de jubilación parcial: con contrato de relevo y sin contrato de relevo.

Jubilación parcial sin contrato de relevo 

A esta modalidad podrán acceder todas aquellas personas que hayan cumplido la edad legal de jubilación habiendo cotizado todos los meses requeridos. Tendrán la posibilidad de reducir su jornada laboral entre un 25% y un 50% y podrán estar contratados a jornada completa o parcial. Para poder acceder a esta reducción de jornada es necesario haber cotizado al menos 15 años y dos de ellos, deben estar incluidos dentro de los 15 años anteriores a la solicitud de jubilación parcial. Además, no es necesario tener antigüedad en la empresa.

Jubilación parcial con contrato de relevo

Esta es la opción disponible para los trabajadores que no hayan cumplido la edad requerida de jubilación. En este caso es necesaria la contratación de un relevista: un trabajador más joven que sustituye a la persona que se jubila parcialmente. Esta persona debe estar contratada a jornada completa y si es por tiempo indefinido, el contrato debe durar al menos dos años más lo que le quede al trabajador para jubilarse a la edad ordinaria.

Además, el trabajador que solicita dicha jubilación debe haber cotizado al menos 33 años (25 en caso de discapacidad), debe tener una edad mínima (dos años menos que la edad legal requerida) y debe tener una antigüedad en la empresa de al menos 6 años anteriores a la fecha de solicitud de la jubilación parcial.

Otras opciones

Si no puedas acceder a este tipo de jubilación o si, por alguna razón, tu pensión no cumple tus expectativas, recuerda que con nuestro seguro de pensiones puedes conseguir ese plus que necesitas en tus ingresos. Contrátalo y vive con la tranquilidad de que pase lo que pase, tendrás siempre ese respaldo económico que te ayudará a disfrutar de la jubilación que siempre has soñado junto a los tuyos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>