Declaración de la Renta: ¿Se puede desgravar el seguro de vida?

desgravar el seguro de vida

Hace menos de un mes que se inició la campaña de la Renta del 2016 y los más precavidos ya han dado el paso y han aprobado el borrador para finiquitar así el trámite. Si tú eres de los que prefiere esperar un poco más para verificar todo el “papeleo” hoy, desde nuestra correduría de seguros queremos desvelarte una información que seguro que te será de mucha utilidad. ¿En qué casos se desgrava el seguro de vida?

La contratación de un seguro de vida es en muchos casos un requisito indispensable para la concesión de hipoteca, y en estos casos, sí que se puede incluir en la declaración. Los importes pagados en las primas de nuestro seguro de hogar y del seguro de vida se pueden añadir a las cuotas pagadas en concepto de hipoteca hasta alcanzar el máximo establecido por la Agencia Tributaria, que es de 9.040 euros. Por ejemplo, si durante un año hemos pagado por nuestra hipoteca 6.000 euros podemos incluir en los 3.040 euros restantes otros gastos asociados a la adquisición de la vivienda, como es el seguro de vida.

En este caso también es muy importante tener en cuenta si el tomador y el beneficiario son la misma persona. Si es así, la tributación se debe hacer por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) pero si quien lo cobra es una persona distinta, tributará mediante el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD).

Descubre nuestro tarificador de Seguros de Vida

¿Qué puedo hacer si nunca he desgravado mi seguro de vida?

Si hasta el momento no sabías que tenías la opción de desgravar el seguro de vida y tienes uno asociado a la hipoteca de tu vivienda habitual contratado antes del 1 de enero de 2013, estás a tiempo de solucionarlo. Para ello, lo único que necesitas es pedir un certificado a tu aseguradora en el que se detallen las garantías de tu seguro y después, debes escribir una reclamación a Hacienda explicando tu situación. Si lo justificas bien y aportas la documentación requerida Hacienda te devolverá el importe correspondiente por cada año que no hayas incluido el seguro en tu declaración.

Aunque te pueda parecer un importe mínimo (el 15% del importe mensual) al final todo suma y aun siendo una pequeña aportación, es un dinero que te corresponde y que por tanto, podrás invertir en cualquier otra cosa.

Si tras esta información sigues teniendo muchas dudas a la hora de realizar tu declaración de la renta, no te preocupes, porque en nuestro post “¿Cómo hacer la declaración de la renta?” encontrarás de forma detallada cada uno de los pasos que hay que llevar a cabo para presentarla adecuadamente.

 

2 pensamientos en “Declaración de la Renta: ¿Se puede desgravar el seguro de vida?

  1. Buenos dias, gracias por publicar este tipo de post a los que nos estamos puestos con temas fiscales.
    No obstante me queda la duda de si podria ser desgravable unicamente el seguro de vida y del hogar si la hipoteca fue contratada en diciembre del 2014.
    Muchas gracias.

    • Buenos días Luis M, gracias por tu comentario.
      Sí, siempre que haya sido contratado a razón de una hipoteca no tiene porqué haber ningún problema para desgravarlo. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>