Alerta: en España se producen 4 desahucios por hora por impago de alquiler ¡asegura tu renta!

apartment-architecture-balcony-1005477

En los últimos 4 años, los precios del alquiler en España están creciendo considerablemente y cada vez son más los propietarios que optan por alquilar una vivienda para obtener un ingreso extra. En Madrid han aumentado cerca de un 33% los precios, el 54% en Barcelona y un 30% en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, el temor de topar con un inquilino moroso sigue siendo una de las principales preocupaciones de los propietarios de viviendas, seguido muy de cerca del miedo de encontrarse la casa destrozada cuando la abandonan.

Y es que los datos no dejan lugar a la duda, durante el año 2017 -según informa  el Consejo General del Poder Judicial- se produjeron en España casi 100 desahucios al día por no pagar el alquiler, cuatro cada hora. En total, el año pasado, 35.666 familias y particulares fueron desahuciados por este motivo.

Los especialistas alertan: la cifra irá previsiblemente en aumento en los próximos meses ante el imparable aumento de los precios y el cada vez mayor esfuerzo que deben realizar los inquilinos para pagar las rentas.

Por eso lo mejor es hacer un correcto filtrado del inquilino -consultando su trayectoria de pagos, analizando su solvencia, rastreando si está en algún fichero de deudores- y, sobre todo, contar con un seguro de impago de alquiler.

Porque ¿sabes todo lo que puede hacer un seguro de alquiler para protegerte de inquilinos morosos? Fundamentalmente, asegura tu tranquilidad en 5 cuestiones clave:

  1. Te abona  las mensualidades del alquiler que no paga tu inquilino.
  2. Te indemniza si la vivienda sufre actos vandálicos.
  3. Te asegura la reclamación en contratos de reparación o mantenimiento.
  4. Corre con los gastos de cerrajero y cerradura.
  5. Te proporciona asistencia Jurídica Telefónica ilimitada.

Como se trata de un producto relativamente nuevo en España sobre el que existen algunas dudas, queremos aprovechar para aclarar las más comunes:

¿Quién paga el seguro?

La recomendación general es que este seguro de protección jurídica sea abonado siempre por el propietario.

¿Cuál es la vigencia del seguro?

La vigencia de este seguro es anual y su renovación es automática salvo en el caso de que se solicite la baja por escrito.

¿Cuándo se empieza a cobrar el adelanto de mensualidades en caso de impago?

El adelanto de las rentas impagadas se efectúa una vez hayan dado comienzo las acciones judiciales y se esté dentro del período de 3 meses posteriores al primer impago de mensualidad.

¿Qué ocurre si se marcha o hay cambio de inquilino?

No es necesario cancelar el seguro contratado, basta con contactar realizar una suspensión temporal mediante la firma del contrato de rescisión.

Debes saber también que para una mayor seguridad en la eficacia de este seguro, la compañía realiza un estudio previo del futuro inquilino, reclamando una documentación clave que permite hacer una valoración del riesgo de impago.

Esta póliza se está convirtiendo en un mecanismo de defensa muy eficaz para numerosos propietarios que, al contratarla, se garantizan el plus de tranquilidad que les brinda un seguro de impago de alquiler, ya que la protección de la vía judicial que nos ampara a todos suele llevar un camino más largo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>