6 consejos para ahorrar energía en tu hogar

Consejos para ahorrar energia

Cada vez que llegan las facturas de luz, agua y gas te echas las manos a la cabeza. El precio de la electricidad para el consumo doméstico cada vez es más elevado, pero necesitas la energía en tu hogar y no puedes prescindir de ella. Lo que sí que puedes hacer es ahorrar energía en tu vivienda y hacer que tus facturas disminuyan considerablemente.

Desde Segurgent te ofrecemos unos consejos muy fáciles de seguir, que harán que utilices conscientemente la energía, que tu hogar esté más seguro, que tus facturas disminuyan y contribuirás a mejorar el Medio Ambiente.

Consejos para el ahorro de energía en tu hogar

1.- Revisa las tarifas de luz y gas

La Organización de Consumidores y usuarios OCU, te ofrece la posibilidad de que compares y selecciones las mejores tarifas de gas y luz que más te convengan, adaptadas a tus necesidades. Y así, podrás disminuir el consumo y el pago de las facturas.

2.- Cambia todas las bombillas y halógenos por LED

Las bombillas de LED son más caras, pero son menos contaminantes, duran mucho más, su mantenimiento es mínimo, no generan calor, consumen un 85% menos que las bombillas tradicionales así que ahorras energía y economizarás en la factura de la luz.

3.- Aísla tu casa del frío y el calor

  • Sella bien ventanas y puertas. Comprueba que tus ventanas, puertas y cristales están en buen estado, si no es así puede instalar burletes para aislar las infiltraciones de aire frío en invierno o el calor en verano. Lo ideal en las ventanas es instalar doble acristalamiento, ya que este aísla el frío, el calor y el ruido.
  • Regula las temperaturas. Si en verano utilizas aire acondicionado mantenlo a 25ºC, la calefacción a 20 ºC y el agua caliente que no supere los 35 ºC.
  • Baja y sube las persianas estratégicamente. En verano baja las persianas y cierra las ventanas en horas de calor y ábrelas cuando refresque. En invierno, sube las ventanas en horas de sol para que este penetre y bájalas cuando se vaya el sol.
  • Utiliza cortinas y alfombras. Las cortinas aíslan el frío en invierno y hacen que el sol no se filtre tanto en verano. Las alfombras las puedes retirar en verano, ya que absorben y desprenden calor.

4.- Controla el consumo de agua

  • Dúchate y no te bañes. Realiza duchas cortas y efectivas, cuando te enjuagues el cabello y el cuerpo apaga el agua.
  • Cierra grifos siempre que tengas oportunidad. No te cepilles los dientes con el agua encendida y no dejes el grifo abierto mientras realices otras tareas.
  • Utiliza los electrodomésticos con inteligencia
    • Utiliza la lavadora cuando ya esté llena de ropa, y a poder ser realiza lavados en frío.
    • Llena el lavavajillas antes de ponerlo, escoge el lavado “económico” ya que el agua no se calienta en exceso y el consumo será mucho menor.

5.- Apaga los aparatos eléctricos cuando no los utilices. Desenchufa de la luz cualquier aparato que no necesites utilizar como por ejemplo el cargador del móvil, la tv, la radio, el secador, la plancha, el ordenador , etc… si no lo haces, estos aparatos permanecerán en modo stand-by pero seguirán consumiendo energía. También evitarás daños eléctricos en caso de una subida de tensión o cortocircuito.

6.- Apaga las luces. Enciende sólo las luces de la habitación en la que estés y mantén el resto de las habitaciones con las luces apagadas.

Ahorrar energía no es solo una cuestión económica, si sigues estos buenos hábitos saldrá ganando tu bolsillo y nuestro planeta Tierra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>