8 consejos para conducir de noche de forma segura

Consejos para conducir de noche

El cambio de hora del pasado fin de semana tiene numerosas ventajas para el ahorro energético de hogares y empresas, pero haber atrasado el reloj una hora provoca que anochezca también una hora más temprano. Por ello, los viajes en coche por la noche son muy habituales durante esta época del año.

En primer lugar es necesario saber que la DGT apunta que casi la mitad de los accidentes de tráfico se producen durante la noche. En este punto hay que destacar que la visión nocturna es menor que durante las horas de sol: por la noche, la agudeza visual y la capacidad de reconocer los objetos en la distancia disminuyen. Contar con un buen seguro de coche que te de asistencia en caso de emergencia a cualquier hora será esencial para asegurar tu tranquilidad en cada viaje.

Sigue los siguientes consejos para conducir seguro:

1. Buen mantenimiento de las luces

Aunque parezca una obviedad, tener las luces en un buen estado es una cuestión vital para poder conducir de noche de forma segura. Realiza todas las revisiones necesarias y regula la altura de las mismas habitualmente, para evitar ser un riesgo para el resto de conductores.

2. Presta mayor atención a los retrovisores

Debido a la pérdida de agudeza visual provocada por la oscuridad de la noche, debes aumentar la frecuencia con la que miras los espejos: se recomiendo que lo hagas, como mínimo, cada 10 segundos.

3. Mantén la distancia de seguridad

Deja el espacio necesario entre tu vehículo y el que va delante de ti para que te dé tiempo de reaccionar en caso de que suceda algún incidente. La distancia con el vehículo de delante no debe ser inferior a tres segundos.

4. Reduce la intensidad de luz en el interior del coche

Dentro del habitáculo la luz debe ser lo más tenue posible: bien en el cuadro de mandos del vehículo o bien en otros elementos. Lo importante es que haya la mínima cantidad de luz posible en el interior para que puedas ver mejor la zona exterior.

5. En caso de deslumbramiento, aminora la velocidad

Es frecuente que el reto de conductores circule por la carretera de noche con las luces largas (o incluso mal reguladas), lo que puede hacer que te deslumbre. En este caso, intenta reducir la velocidad y si es necesario para el vehículo.

6. No te guíes sólo por el resto de vehículos

Durante la conducción nocturna es habitual que los conductores se guíen por las luces de los coches que van delante. Pero debes prestar mucha atención ya que esta práctica puede ser confusa en algunas ocasiones.

7. En el caso de realizar un largo viaje, descansa

Si haces largos viajes en coche durante la noche es necesario que incrementes el ritmo de las paradas. Además, si notas síntomas de fatiga, somnolencia o cansancio que te impidan mantener la concentración debes parar inmediatamente, así como también puedes ingerir algún alimento, tomar bebida con cafeína e incluso echar una cabezada.

8. En caso de lluvia, extrema precauciones.

En situaciones climatológicas adversas, como es el caso de la lluvia, el hecho de realizar paradas cobra más relevancia, ya que es más común que los faros se ensucien y por tanto se reduzca la visibilidad. Realiza las paradas necesarias para limpiar los faros y asegurarte que la visibilidad en carretera mientras conduces es la óptima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>