6 consejos de seguridad para empresas

shutterstock_180735251La seguridad es un aspecto muy a tener en cuenta en las empresas, especialmente si eres autónomo y tienes un negocio propio que proteger. Sin embargo, en ocasiones este aspecto se suele pasar por alto y no se piensa en qué cosas se pueden hacer para que nuestra empresa esté realmente protegida contra posibles amenazas externas, como robos, ciberataques o accidentes.

Si tienes un negocio propio, ya sea un despacho, oficina o comercio, lee con atención los siguientes consejos de seguridad para empresas, porque te ayudarán no sólo a mantener tu negocio a salvo, sino también a ahorrar en costes que esas amenazas puedan ocasionar:

  1. Se ha demostrado que la mayoría de robos o amenazas son internas a la empresa, así que es imprescindible que escojas a un personal de confianza. Para ello puedes hacerles preguntas en relación a cómo actuarían en determinadas situaciones, realizarles tests psicotécnicos o invitarles a hacer alguna prueba.
  2. Dependiendo del tamaño y el sector al que te dediques puede ser interesante que instales sistemas de videovigilancia. Hoy en día se pueden encontrar este tipo de cámaras muy económicas y con ayuda de un programa informático puedes estar al tanto de todo lo que ocurre en tu negocio a tiempo real.
  3. Es importante disponer de un buen seguro para empresas, que te proteja de las posibles adversidades que puedan ocurrir, ya sea robos, incendios o la pérdida o daño de parte o la totalidad de tu patrimonio. Alguno de los seguros que te pueden ser de utilidad son el seguro de responsabilidad civil y el seguro multirriesgo para oficinas y comercios.
  4. La información es uno de los activos más valiosos de las empresas, por lo que hay que tratar que ésta esté segura en todo momento. Para proteger la información de tu empresa puedes instalar un software que permita solamente acceder a determinada información a través de contraseñas. De ese modo, podrás elegir a las personas que pueden o no verla, e incluso puedes conocer quién ha entrado y cuándo.
  5. Al igual que ocurre con los sistemas de vigilancia, el tamaño, el sector, y también la cantidad de presupuesto disponible, puedes valorar si contratar personal de seguridad podría serte de utilidad. Calcula el coste de la posible pérdida y el coste de la contratación de este tipo de personal y valora qué te conviene más.
  6. También es importante formar a tu personal en todas las medidas de seguridad y salud que deben seguir para evitar situaciones peligrosas o que puedan desencadenar en un accidente laboral. Para ello, realiza cursos o charlas donde recuerdes a todos las medidas de seguridad y donde te puedan preguntar todas las dudas que tengan al respecto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>