5 pasos para convertir tu hogar en una vivienda sostenible

vivienda sostenible 1

Somos unos privilegiados y a veces no nos damos cuenta de ello. Vivimos en un mundo repleto de belleza, de recursos naturales, de fauna. Vivimos en un mundo repleto de maravillas naturales pero no sabemos apreciarlo. Tenemos que aprender a valorar las cosas, a cuidar el medioambiente y a sentirnos agradecidos por todo lo que éste nos da día a día. Si cada uno de nosotros pusiéramos un pequeño granito de arena seríamos capaces de hacer de este mundo un lugar aún mejor. ¿Por qué no lo hacemos?

Para cuidar y respetar el medioambiente no hace falta ni si quiera salir a la calle, es algo que podemos hacer desde casa. ¿Cómo? Convirtiendo nuestro hogar en una vivienda sostenible. Para ello, solo hay que seguir unos pasos y hoy, desde Segurgent, queremos ayudarte a conseguirlo.

1. Reduce el consumo de agua

Existen muchas formas de reducir el gasto de agua para así aprender a cuidar este bien tan preciado. Utiliza filtros para los grifos, dúchate en vez de bañarte, haz uso de un vaso cada vez que te cepilles los dientes o espera a tener la lavadora llena para ponerla en marcha. En nuestro post sobre “Cómo ahorrar agua en nuestro hogar” encontrarás muchos más trucos para conseguirlo.

2. Ahorra energía

Si tienes pensado cambiar de electrodomésticos asegúrate de que cuentan con la mayor calificación de eficiencia energética (Clase A). Otra opción es remplazar las bombillas incandescentes por otras de bajo consumo y apostar por los reguladores de luz electrónicos para disminuir así el consumo de energía y convertir tu casa en una vivienda sostenible.

3. Recicla

Es una de las actividades cotidianas más sencillas que se puede llevar a cabo en el hogar y además puede participar toda la familia. Gracias al reciclaje luchamos contra al cambio climático, reducimos las emisiones de C02 y preservamos el medioambiente. Es una tarea muy sencilla y efectiva y además, cada vez hay más contenedores de reciclaje cerca de nuestras casas para hacernos la vida más fácil.

vivienda sostenible 2

4. Reutiliza el agua de la lluvia

Si tienes un jardín te será de mucha utilidad construir un aljibe o tener depósitos pluviales. Gracias a ellos podrás recuperar toda el agua de la lluvia para después reutilizarla para regar tus plantas.

5. Controla la entrada de radiación solar

La energía solar es un recurso que debemos saber utilizar y por ello, es aconsejable que tengas en tu vivienda toldos o persianas para poder controlar así la radiación solar. En verano, evita la entrada de luz solar directa y en invierno haz justamente lo contrario. De esta forma podrás ahorrar hasta un 30% de la energía que consumes en acondicionar térmicamente tu casa.

vivienda sostenible

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>